El Ministerio de Salud Pública de la provincia, encabezado por el doctor Luis Medina Ruiz, llevó a cabo una nueva sala de situación sanitaria en el Hospital de Lomas de Tafí. Durante el encuentro, se analizó el comportamiento de las enfermedades transmitidas por mosquitos (arbovirosis) y el incremento estacional de los virus respiratorios.
El escenario de las enfermedades respiratorias
El principal dato de preocupación para las autoridades es el notable aumento de casos de gripe, con un marcado predominio de la variante Influenza H3N2.
"Se observa un aumento de casos de gripe por H3N2, una variante que es más contagiosa pero no más grave", aclaró Medina Ruiz. No obstante, el ministro subrayó que el sistema sanitario cuenta con plena capacidad de respuesta y que, en el ámbito pediátrico, los casos de bronquiolitis se mantienen en una meseta inferior a la de años previos.
Recomendaciones clave:
Vacunación: Prioritaria para embarazadas (semanas 32 a 36) y grupos de riesgo.
Higiene: Lavado frecuente de manos y ventilación de ambientes.
Cuidado social: Uso de barbijo en personas con síntomas y cubrirse con el codo al toser.
Chikungunya: los operativos territoriales dan resultados
En contraste con el aumento de cuadros gripales, la curva de Chikungunya en Tucumán ha comenzado a mostrar un descenso sostenido. Según el último reporte epidemiológico:
Casos semanales: 59 nuevas notificaciones.
Total acumulado: 482 casos confirmados en la provincia.
Contexto regional: La cifra local se mantiene muy por debajo de provincias vecinas como Salta, que ya supera los 1.600 casos.
El titular de la cartera sanitaria atribuyó esta baja al intenso trabajo de Salud Ambiental, que realiza bloqueos y tareas de control casa por casa para eliminar los criaderos del mosquito transmisor.
Vigilancia activa
La licenciada Rita Ivanovich, del área de epidemiología, detalló que si bien la bronquiolitis está dentro de los parámetros normales, el incremento de las consultas por enfermedades tipo influenza (ETI) está por encima de lo esperado para esta época del año. Por ello, instaron a la población a no demorar la consulta médica ante la aparición de los primeros síntomas.
