Inicio / Sociedad / POLICIALES

Femicidio en Tafí Viejo: se encamina al juicio oral la causa por el crimen de Rosario Bargas

- -
La Justicia tucumana prorrogó por tres meses la prisión preventiva de Carlos Orlando Arévalo, único imputado por el asesinato de su ex pareja, ocurrido en noviembre de 2025 en el asentamiento Villa Cariño.

La causa por el brutal femicidio de Rosario Argentina Bargas, ocurrido a finales del año pasado en Tafí Viejo, ingresó en su etapa de definiciones. Tras una audiencia clave, la investigación se encamina formalmente hacia el juicio oral y público luego de que se dictara la extensión de la prisión preventiva para el principal acusado.

El caso está en manos de la Unidad Fiscal Especializada en Homicidios I, conducida por Pedro Gallo. Durante la última audiencia, el Ministerio Público Fiscal (MPF) fue representado por el auxiliar de fiscal Lucas Manuel Maggio, quien solicitó formalmente prolongar la detención del imputado, Carlos Orlando Arévalo, por el término de tres meses.

El pedido de la fiscalía se fundamentó en la cercanía de la audiencia de control de acusación y de admisibilidad de la prueba, la instancia técnica previa y obligatoria antes de fijar la fecha para el debate oral. El juez interviniente dio la razón al planteo de la acusación pública y ordenó que Arévalo continúe tras las rejas.

Una calificación penal de máxima gravedad

Carlos Orlando Arévalo enfrenta una situación procesal sumamente compleja. Se encuentra detenido bajo la calificación legal de homicidio triplemente agravado por el vínculo, femicidio y por el uso de arma de fuego, todo ello en calidad de autor. Esta carátula prevé, como única pena en un futuro juicio, la prisión perpetua.

El brutal ataque en Villa Cariño

El crimen ocurrió el 17 de noviembre de 2025, alrededor de las 9:20 de la mañana. Según la teoría del caso que sostiene la fiscalía, Rosario Bargas se encontraba en su domicilio del asentamiento Villa Cariño, en Tafí Viejo —una vivienda prefabricada ubicada en una zona delimitada por un camino vecinal, un sembradío de trigo de la finca Vargas y las vías del ferrocarril—.

Hasta ese lugar llegó Arévalo a bordo de una motocicleta. De acuerdo con la investigación:

El agresor ingresó al inmueble con el propósito manifiesto de causarle la muerte a su ex pareja.

El ataque se perpetró en el marco de una relación desigual de poder y sometimiento en razón de la condición de mujer de la víctima.

Arévalo efectuó cuatro disparos de arma de fuego contra Bargas.

Los impactos se localizaron en el lateral derecho del cuello, la región occipital izquierda, la región parietal izquierda y el pabellón auricular izquierdo. Tres de estos proyectiles le provocaron un traumatismo craneoencefálico grave que le causó la muerte en el acto. Tras consumar el femicidio, el atacante se dio a la fuga en su motocicleta con rumbo desconocido, antes de ser capturado por las fuerzas policiales.