Inicio / Sociedad / CONTROLES EN TUCUMÁN

Multan a comercios por más de $5,7 millones por recargos ilegales y alimentos vencidos

- -
La Dirección de Comercio Interior de la provincia aplicó severas sanciones que superan los $5,7 millones de pesos tras un exhaustivo operativo de control en diversos municipios y comunas. Los inspectores detectaron graves infracciones que incluyen el cobro indebido de recargos por pagos electrónicos, irregularidades operativas con la Tarjeta Alimentar Independencia y la venta de mercadería vencida con riesgo para la salud pública.

El director del organismo, Manuel Canto, enfatizó que estas inspecciones buscan garantizar el estricto cumplimiento de las normativas vigentes, defender el bolsillo de los consumidores y erradicar prácticas de competencia desleal.

Sanciones localidad por localidad

El Mollar: En uno de los operativos más importantes, una carnicería y otros locales comerciales fueron multados con un total de $3.091.744. El motivo fue la aplicación de un recargo ilegal del 10% a los clientes que pagaban mediante medios electrónicos (débito, crédito o transferencias), una maniobra prohibida por ley.

Río Chico: Una tienda de indumentaria recibió una sanción de $2.644.866 por incurrir en la misma falta de recargo por cobro digital.

Tafí del Valle: Los inspectores detectaron en un comercio local más de 150 productos alimenticios vencidos o con las fechas de caducidad adulteradas. Ante el peligro sanitario, la mercadería fue decomisada y destruida de inmediato en el lugar.

La Banda del Río Salí y Concepción: Se labraron actas y se iniciaron sumarios administrativos tras comprobarse presuntos cobros adicionales y sobreprecios en operaciones realizadas con los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar Independencia.