Inicio / Politica / OPERADO EN BUENOS AIRES

Jaldo recibió el alta hospitalaria y el lunes volvería a la provincia

- -
El Ministerio de Salud de Tucumán, a cargo de Luis Medina Ruiz, informó a través de un comunicado que el gobernador de la provincia, Osvaldo Jaldo, recibió esta mañana el alta hospitalaria en el Hospital Italiano de Buenos Aires luego de la angioplastia con colocación de un stent en la arteria coronaria derecha practicada en la jornada de ayer.

El comunicado emitido este mediodía por el Ministerio de Salud, sostiene además que la intervención quirúrgica fue exitosa y la evolución muy favorable, encontrándose el Gobernador en excelente estado de salud y de muy buen ánimo.

Desde la cartera sanitaria, indicaron que el gobernador Jaldo permanecerá 48 horas más en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por controles y estaría de regreso en la provincia a más tardar el próximo lunes 27.

Viaje de trabajo

El mandatario provincial había viajado a Buenos Aires para reunirse este jueves con el jefe de Gabinete, Diego Santilli, pero sintió un fuerte malestar físico. La inusual situación derivó en una consulta en el hospital Italiano, donde informaron luego que Jaldo “presentó un cuadro clínico de intenso dolor precordial y sudoración mientras se encontraba en la Ciudad de Buenos Aires”.

Por la gravedad de la situación, su caso fue tratado por especialistas del Hospital. “Fue evaluado con estudios de laboratorio e imágenes, y ante la sospecha de una angina inestable, se decidió realizar una cinecoronariografía. En dicho estudio se diagnosticó una estenosis de una rama de la arteria coronaria derecha, por lo cual se colocó un stent”, explicaron desde el centro de salud.

Una vez finalizada la operación, desde el hospital Italiano señalaron: “El paciente presenta una buena recuperación post operatoria, y permanecerá internado para control en esta Institución”.

Cómo fue el procedimiento

El estudio consistió en la inyección de un medio de contraste en las arterias coronarias para evaluar, mediante imágenes obtenidas con rayos X, el estado de los vasos sanguíneos que llevan sangre al corazón y detectar posibles obstrucciones.

Según informó el parte médico, el procedimiento permitió identificar una estenosis, es decir, un estrechamiento importante, en una rama de la arteria coronaria derecha, uno de los principales vasos encargados de irrigar el músculo cardíaco.

Frente a ese diagnóstico, el equipo médico realizó una angioplastia con la colocación de un stent, una pequeña malla metálica que se expande dentro de la arteria para mantenerla abierta y restablecer el flujo normal de sangre hacia el corazón.