Inicio / Internacionales / FUERTE TERREMOTO

El Gobierno argentino contactó a las autoridades de Colombia y evalúa enviar asistencia tras el terremoto

- -
La Cancillería se puso a disposición de la administración que lidera Abelardo de la Espriella. El Poder Ejecutivo aguarda la respuesta para coordinar el envío de ayuda “en función de las necesidades”.

A días del viaje exprés del presidente Javier Milei, Colombia sufrió un fuerte sismo de magnitud 7,4 y de gran duración, que se sintió en gran parte del país vecino y dejó al menos 111 muertos, decenas de heridos ´por el colapso de casas y edificios.

Fuentes oficiales confirmaron a Infobae que el gobierno libertario tomó contacto con la administración a cargo de Abelardo de la Espriella, quien asumió el cargo el pasado viernes, y no descarta el envío de ayuda humanitaria si así lo requieren.

“Estamos en contacto con las autoridades colombianas para ponernos a disposición y evaluar enviar asistencia en función de sus necesidades”, precisó un importante funcionario a este medio.

La comunicación se dio a través de la Cancillería, a cargo de Pablo Quirno, para conocer de primera mano el estado de situación y, sobre la base de ese relevamiento, determinar el eventual envío de recursos o personal para colaborar con las tareas que definan como necesarias.

Hasta ahora no hubo comunicado de prensa sobre el tema, aunque en el Gobierno no descartan que haya una comunicación oficial en las próximas horas.

El temblor dio lugar a derrumbes, edificios dañados y dejó el saldo de, al menos, 111 muertos, además de un elevado número de heridos y personas atrapadas, según informó en conferencia de prensa el presidente Abelardo De La Espriella.

En sus primeros días al frente del Gobierno, De la Espriella, que venció en los comicios a Iván Cepeda, se vio obligado a declarar el estado de emergencia por desastre nacional y sigue de cerca el impacto de la catástrofe desde San José del Palmar, Chocó, donde se ubicó el epicentro del sismo registrado a las 7:34.

La declaratoria implica que la administración podrá acceder con mayor celeridad a los fondos para atender a la población damnificada y avanzar en la reconstrucción de las zonas afectadas.

A finales de junio, un terremoto de características similares tuvo lugar en Venezuela, con fuerte impacto en Caracas y La Guaira.

Ante el complejo escenario, la Cancillería argentina envió aviones de las Fuerzas Armadas y personal militar, médicos y carpas, colchones y kits de cocina, por lo que no se descarta que el Gobierno replique ese esquema de asistencia.

La única referente del oficialismo que se había expedido púbicamente sobre el tema fue la jefa de bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Senadores, Patricia Bullrich, quien respondió el mensaje en redes del mandatario colombiano. “Presidente, lo acompañamos a usted y al pueblo de Colombia en este difícil momento. Mi solidaridad con aquellos que sufrieron pérdidas ante el fuerte terremoto que golpeó al país. Con su nuevo gobierno, vamos a seguir fortaleciendo los lazos y la ayuda entre nuestros países”, precisó por el mismo canal.

El terremoto se produjo apenas días después de la visita de Milei a Cali, donde participó de la posesión del referente del espacio Defensores de la Patria como presidente número 61 de Colombia, en un viaje que tuvo como objetivo encauzar el vínculo diplomático luego de años de tensión durante el gobierno de Gustavo Petro./infobae.com