Inicio / Sociedad / EXTREMAN LAS MEDIDAS

Coronavirus: suspenden las clases hasta el 31 de marzo en todo el país

- -
El Presidente reunido con su gabinete y especialistas médicos e infectólogos, adoptó medidas tendientes a controlar la expansión del virus. El encuentro comenzó este domingo pasadas las 17, en la Quinta de Olivos y la decisión del Gobierno nacional contempla también poner en resguardo a las personas mayores de 60 años y grupos de riesgo.

El presidente Alberto Fernández encabezó este domingo en la Residencia de Olivos, una reunión interministerial de seguimiento del coronavirus para analizar la evolución de la situación y las acciones a tomar ante la pandemia.

Del encuentro participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y asesores de distintas organizaciones médicas y científicas, se informó oficialmente.

Una de las delegaciones más nutridas fue la del ministro de Salud, Ginés González García, quien arribó acompañado por un equipo de especialistas que se trasladó a la Quinta Presidencial en una camioneta.

Las medidas

En conferencia de prensa, el presidente Alberto Fernández, anunció la suspensión de las clases desde este lunes y hasta el 31 de marzo, para los niveles primarios y secundarios. Además, se otorgará licencia laboral para trabajadores mayores de 60 años y grupos de riesgo. 

El presidente Fernández, indicó que las escuelas permanecerán abiertas y en especial donde funcionan los comedores, para garantizar la ración diaria de los chicos.

Anunció también el cierre de las fronteras por 15 días, para evitar el ingreso de extranjeros. Precisó que "el episodio del coronavirus ya no viene sólo de Europa sino que afecta a países limítrofes y a nosotros mismos".

"Por las fronteras terrestres vienen turistas que vienen de las zonas de riesgo", explicó el mandatario que aclaró que quedan exceptuados de esa restricción los "argentinos nativos o residentes en Argentina".

Además, indicó que este lunes se reunirá el gabinete económico social para evaluar el impacto de estas medidas y en esa ocasión, se anunciarán otras referidas a la actividad económica, como ser el funcionamiento del comercio y de industria. Sin embargo, descartó "paralizar" la economía nacional.

Con el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, analizarán desde el lunes medidas tendientes a reducir la circulación del transporte.

"Con estas medidas no vamos a terminar con el problemas, pero vamos a poder contener y atender a todos sin resentir el sistema de salud", dijo el presidente Fernández. "Si hacemos las cosas bien, los riesgos se van ha minimizar", agregó.

"Hay que luchar contra el coronavirus y la psicosis", afirmó el Presidente. Recomendó a todos los argentinos respetar la cuarentena y en ese punto,  directamente le pidió a los gobernadores de todas las provincias que hagan cumplir las medidas adoptadas.

El Presidente avaló la realización de actividades deportivas, como el fútbol, sin la presencia de público, a puertas cerradas, y volvió a pedir que esos juegos se puedan transmitir por la televisión abierta.

"Todos tenemos que tener conciencia de la responsabilidad social. El modo solidario es cuidanos nosotros para cuidar a los otros. Los que tengan que hacer la cuarentena lo harán y si no serán perseguidos judicialmente. La soberbia de un tonto no va a poner en peligro la Argentina", pidió el mandatario.

Alberto Fernández afirmó que las "reglas" de la cuarentena "deben ser cumplidas al pie de la letra"
Fernández señaló que será "inflexible" con quienes no cumplan la cuarentena por el coronavirus, al advertir que esa disposición debe ser acatada "al pie de la letra". Advirtió que "los que tengan que hacer la cuarentena van a cumplir" porque, en caso contrario, el Gobierno se ocupará de "perseguirlos penalmente".