Inicio / Politica / POR EL CORONAVIRUS

Recomiendan utilizar los canales digitales para realizar trámites en la Obra Social de Prensa

- -
José Gijena, Director Médico de la Obra Social del Personal de Prensa de Tucumán (OSPPT), brindó una serie de recomendaciones a la gente para evitar contagiarse y prevenir la propagación del coronavirus. "Si no es estrictamente necesario, no concurran a la obra social", remarcó

Atendiendo a la situación sanitaria mundial, luego de las disposiciones del gobierno nacional, provincial y municipal, que siguen las indicaciones de la OMS, la Obra Social del Personal de Prensa de Tucumán (OSPPT) decidió extremar las medidas de prevención, contención y acción para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19).

Cabe recordar que desde el gobierno se tomó la decisión de suspender por 30 días todas las actividades de concurrencia masiva, entre las cuales se incluyen cines, boliches, espectáculos deportivos, eventos musicales y culturales, entre otros. Asimismo, hasta el 31 de marzo tampoco habrá clases en ningún establecimiento público ni privado, en todos los niveles y modalidades.

En este sentido, desde la obra social se tomó la decisión de que el acceso a todas las sedes para la atención al público por cualquier motivo, a partir de hoy se hace en forma restringida y en grupos de personas sin excepción. Los horarios y días de atención no se modifican. Además recomendaron enfáticamente no concurrir a las mismas si no es estrictamente necesario, y en caso de tener que hacerlo, que acuda solo la persona interesada.

“El viernes nos reunimos con el comité de emergencia de la obra social, en donde participaron profesionales de la salud con los directivos de la OSPPT, porque nos teníamos que aggiornar con respecto a lo que se está viviendo en el país. Atento a todas las normativas que emanan de las autoridades nacionales y provinciales, hemos tomado todas estas medidas que se deben acatar para que evitemos una circulación local del virus”, aclaró Gijena, al tiempo que recomendó utilizar los canales disponibles, y los que se habilitarán, para la comunicación, el pago de cuotas (pagomiscuentas) y cualquier otro trámite que no requiera la presencia física del beneficiario.

“En Tucumán no hay circulación viral aún, estamos en una fase de contención. Pero lamentablemente tenemos que ser un poco pesimistas en este tema y aclarar que muy probablemente tengamos al virus circulando localmente. Por eso es importante concientizar más y que la información llegue a la gente. Tenemos que ser lo más claros posibles sobre las medidas que vayamos tomando”, sostuvo el Director Médico.

Sobre las medidas adoptadas por el gobierno, Gijena sostuvo que “estamos siendo muy cautos porque lo que se intenta es no transmitir pánico. Las medidas se van tomando de acuerdo a la evaluación de expertos a nivel nacional e internacional. Me parece muy acertado suspender las clases y evitar cines, boliches, teatros y bares”. “También hay que decirles a las personas que deciden ignorar el estado de emergencia y organizan fiestas o eventos de mucha concurrencia que tienen que tomar conciencia de que se trata de un estado de excepción”, subrayó.

Otra de las respuestas que la OSPPT decidió implementar, siguiendo los consejos del Ministerio de Salud, fue la de organizar a los beneficiarios por rangos etarios y diferenciar a quienes tienen más posibilidad de desarrollar enfermedades graves por dengue o coronavirus (diabéticos, adultos mayores de 65 años y/o con alguna otra patología previa) para bríndales atención a domicilio. “A ese grupo diferenciado se los va a atender directamente en sus domicilios. Nosotros le vamos a llevar las órdenes autorizadas y los medicamentos así no tengan que salir de sus casas”, sentenció Gijena.

Por otro lado, el profesional de la salud también se refirió a la situación del dengue en la provincia, y si bien consideró que “no hay que subestimar el Covid-19, tampoco debemos descuidar el dengue”. “No hay que quitarle el ojo de encima al dengue. Tenemos muchos más casos de dengue en Tucumán que pacientes con coronavirus a nivel país. Hablamos mucho del Covid-19 porque tiene más prensa, pero en realidad a nosotros nos debería preocupar y ocupar más el problema del dengue”, remarcó. Y añadió: “Sucede que acá nosotros sabemos más del accidente en la avenida 9 de Julio, en Capital Federal, que lo que está pasando en Tucumán. Siempre estamos mirando canales nacionales con una penetración más profunda que los medios locales. Por eso es tan importantes tener espacios que nos permiten informar como corresponde”.

Sobre los recaudos a tener en cuenta en materia de prevención, remarcò que “tenemos que mantener nuestras casas limpias, haciendo caso a las precauciones que emiten diariamente desde el Ministerio de Salud. Tenemos que ser responsables todos y ser solidarios entre nosotros. Si nos tenemos que poner los guantes y desmalezar o limpiar porque no hay nadie que lo haga, lo tenemos que hacer”.

En este sentido, informó que los equipos médicos de la OSPPT están preparados y capacitados para atender tanto casos de coronavirus como de dengue. “De hecho, los 2 primeros casos detectados de dengue en Tucumán se detectaron en nuestros consultorios”, subrayó.

Recomendaciones del Ministerio de Salud

-En caso de presentar Fiebre comunicarse al teléfono 0-800-555-8478 dispuesto por el ministerio de salud de la provincia para ser asistido.

-La mejor forma de evitar estas enfermedades es la prevención: lavarse las manos asiduamente, utilizar alcohol en gel, evitar aglomeraciones de personas, combatir al mosquito, ventilar los ambientes y estar correctamente informado.