Inicio / Politica / CAPACITACIÓN EN EL VIRLA

La mayoría de los medios margina a los adolescentes

- -
Así lo expresó Hugo Muleiro, integrante de la Defensoría del Público de la Ley de medios, en el marco de una jornada de capacitación sobre una comunicación democrática de la niñez y la adolescencia.

La jornada tuvo lugar este martes, en el centro cultural Virla. Organizada por el Afsca local, la Defensoría del Público y Unicef, la capacitación apunta a brindar herramientas para una comunicación más integradora y democrática en cuanto asuntos de la niñez y la adolescencia.

Dentro de este marco, la Defensoría del Público realizó un estudio en buenos aires, y encontró que sobre un total de 13.000 noticias observadas, la niñez y la adolescencia apareció sólo en el 1 por ciento. "Con este estudio nos presentamos en los medios para tratar de que eso cambie", aclaró Muleiro.

Entre las infracciones más habituales captadas por el organismo, las violaciones al horario de protección al menor son las más recurrentes. Escenas sexuales explícitas o de extrema violencia dentro del horario de 6 a 22, horario donde los niños están más expuestos a ver tele o escuchar radio sin la presencia de un adulto, se repiten a diario en muchos medios de comunicación, alertan desde la Defensoría del Público.

El segundo tema más abordado pesa sobre la adolescencia. “En la mayoría de los casos, los adolescentes aparecen como autores de un supuesto delito, siempre conflictivos y no como sector de la sociedad que con su desempeño o conocimiento social puede realizar aportes a la comunidad”, comentó Hugo Muleiro de la Defensoría del Público.

“La ley es muy clara en este sentido, toda persona tiene derecho a hacer escuchar su voz y a dar sus opiniones sin límite de edad”, agregó.

Cada vez que hay una presentación, la Defensoría establece un diálogo con los medios denunciados, en función de modificar las actitudes o informaciones que sean difamatorias o dañinas para la imagen de niños o adolescentes, aclaró Mulerio, al tiempo que explicó que la repartición no cuenta con la facultad para emitir sanciones.