Inicio / Nacionales / UN VERDADERO AMIGO

Jaldo juró por Néstor y Cristina Kirchner y "por el mejor gobernador de la historia de Tucumán"

- -
Fue el último de los diputados en prestar juramento en la Cámara de Diputados y por sus palabras quedó entre los primeros por su admiración al gobernador Alperovich.

La Cámara de Diputados de la Nación tomó juramento a los 127 diputados nacionales electos en octubre que asumirán el próximo 10 de diciembre, en la misma ceremonia en la que además de designaron a las nuevas autoridades parlamentarias.

La sesión preparatoria comenzó media hora más tarde de los previsto, a las 10.29, por la gran cantidad de invitados que hacieron fila para ocupar los palcos de la Cámara. Tras izar la bandera y entonar las estrofas del himno nacional, el chubutense Mario Pais asumió la conducción de la sesión.

Los primeros en jurar fueron el santafesino Mario Barletta (UCR) y el sanjuanino Héctor Tomas (FpV), debido a la enfermedad que los aqueja. El primero fue internado hace poco y sufrio nada menos que tres by pass, mientras que el segundo, de muletas, todavía se recupera del accidente que tuvo cuando se cayó el helicóptero en el que viajaba junto al gobernador José Luis Gioja. Una vez luego, se procedió a la toma de juramento por orden alfabético de distritos.

En el transcurso de la ceremonia juraron los principales hombres y mujeres que protagonizaron la campaña electoral a lo largo del año. Estuvieron presentes el líder del Frente Renovador, Sergio Massa; el cabeza de lista del Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde; así como el dirigente del FAP Hermes Binner y el exvicepresidente Julio Cleto Cobos.

Todo el acto estuvo marco por la agitación de los militantes kirchneristas ubicados en los palcos de la Cámara baja. En más de una oportunidad se les tuvo que pedir orden ante los silbidos, abucheos y cánticos dirigidos a los nuevos legisladores. Cobos fue el más afectado, aunque Massa, Elisa Carrió y Miguel Del Sel también fueron interrumpidos por la euforia de los activistas.

El tucumano Osvaldo Jaldo fue el encargado de concluir a las 12.24 el proceso de jura: "por el mejor gobernador de la historia de la provincia de Tucumán (José Alperovich)”, exclamó, ante la mirada atenta de la senadora Beatríz Rojkés de Alperovich.

De los 127 diputados electos, 42 son del Frente para la Victoria, 1 de Nuevo Encuentro, 3 del Frente Cívico por Santiago, 1 del PJ pampeano y otro del Movimiento Solidario Popular, todas fuerzas aliadas al oficialismo.

La lista se completa con 27 nuevos diputados de la UCR -sumados a Martín Lousteau-, 14 del Pro, 13 del Frente Renovador, 4 del FAP, 3 de la Coalición Cívica-ARI, 9 del peronismo anti K, 2 de Compromiso Federal, 3 del Frente de Izquierda, 1 de Proyecto Sur y 2 del Movimiento Popular Neuquino.

Todos ellos asumirán sus cargos recién el 10 de diciembre, cuando se renueve la composición política de las cámaras del Congreso que regirá hasta 2015.