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Promueven una campaña para erradicar la violencia medíatica contra las mujeres

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La Defensoría del Público de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual elaboró una campaña para prevenir y erradicar en los medios audiovisuales la violencia de género hacia las mujeres.

La iniciativa se da en el marco de un proyecto para que 2014 sea declarado "Año de Lucha contra la Violencia de Género y Violencia Mediática contra la Mujeres".

La propuesta cumple con las facultades que la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual le atribuye al organismo, en cuanto al objetivo de "promover la protección y salvaguarda de la igualdad entre hombres y mujeres y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual".

"Buscamos contribuir a la eliminación de la violencia mediática hacia la mujer, tanto como la discriminación, trabajando coordinadamente con diferentes organismos públicos y con la sociedad civil para promover valores de igualdad y sensibilizar a la sociedad, para que el nuevo paradigma de la comunicación en la perspectiva de los derechos humanos sea concreto y tangible en la radio y la televisión", explicó a Télam la titular de la Defensoría, Cynthia Ottaviano.

En esa tarea conjunta con la sociedad civil, Ottaviano relató que encontró "audiencias preocupadas y sensibilizadas con la cosificación, la sexualización y estigmatización recurrentes en la radio y en la televisión".

"Estamos llamados a canalizar esos reclamos y creemos que tanto la capacitación para los comunicadores, el intercambio de ideas y problemáticas de la construcción comunicacional, como la concreción de campañas estáticas y audiovisuales continuas que permitan la reflexión, pueden contribuir a modificar la práctica cultural que denigra, difama y humilla a la mujer, camino a una sociedad más democrática, inclusiva e igualitaria", afirmó.

Las propuestas a implementar a lo largo de 2014 incluyen una campaña audiovisual con tres spots televisivos, radiales y gráficos bajo el slogan "Cambiá la mirada".

Los materiales mostrarán, por ejemplo, a varones desarrollando tareas que convencionalmente se asocian a la mujer, -maestra jardinera-, y en oposición, imágenes de actividades asociadas al hombre -colectivero- y recién al finalizar se podrá advertir que los roles comúmente ejercidos por mujeres son desepeñados por un varón y viceversa.

En otro spot se recrearán estereotipos creados por los medios y se abordará la cosificación de la mujer, mostrando -en el spot de tv- a varones en el rol de promotor de TC, por ejemplo, y manifestando su incomodidad por el primer plano que las cámaras hacen de determinadas partes de su cuerpo.

En cuanto a la capacitación, se prevée el apoyo a la diplomatura en Comunicación, Géneros y Sexualidades que se dictará por primera vez en 2014 en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y estará abierta a comunicadores y a público en general.

También se promoverá la formación de comunicadores en la diplomatura superior de Comunicación y Género, en formato virtual, y se organizarán talleres en todo el país dirigido a comunicadores, estudiantes universitarios y docentes.

Otra actividad será la realización de encuentros en todo el país y se elaborará una Guía contra la Violencia Mediática en la Radio y la TV, con la mirada local sobre la problemática y con el fin de facilitar la práctica cotidiana de los comunicares colaborando en la construcción de recomendaciones para una comunicación no sexista.

Por otra parte, 25 y 26 de noviembre de 2014 se realizará un seminario internacional con especialistas, en coincidencia con la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer.

Además, se organizará una muestra multimedial itinerante con producciones en distintos soportes que den cuenta de relatos que promueven un trato no discriminatorio por género u orientación sexual.

También se programó la construcción de juegos en versión digital y material a distribuir en organizaciones y escuelas para desnaturalizar estereotipos discriminatorios desde la infancia y un CD con canciones originales, además de un festival cultural con artistas comprometidos con los derechos de la mujer.