Con un acto que se realizará en el Museo Sanmartiniano de la Ramada de Abajo (Burruyacu), el próximo domingo 17 de agosto se conmemorará el 164º Aniversario de la muerte del General José de San Martín, organizado por el Ente Cultural de Tucumán.
Las actividades comenzarán a partir de las 8.30, con el izamiento de la bandera, tras lo cual se servirá un chocolate de bienvenida. A las 10, será la apertura del acto oficial, donde habrá un desfile escolar, cívico y militar y la presentación de folkloristas locales.
Tras su remodelación, el museo cuenta con salas (biblioteca, sala militar y de iconografía) que relatan vida y obra del Padre de la Patria y del Tucumán de 1814. El solar fue declarado Lugar Histórico por la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos (Decreto N° 4.014/61 del Poder Ejecutivo Nacional) y declarado Patrimonio Cultural de la Provincia, Ley 7535.
La historia señala que a fines de abril de 1814, el General San Martín enferma gravemente y se traslada a la estancia de la Ramada de Abajo, donde permanece tres semanas. Ese tiempo le sirve para diseñar el llamado “Plan Continental” que tenía como objetivo llegar al Perú, centro del poder español.