Inicio / Deportes / RUGBY NACIONAL

Este sábado La Naranja comienza a defender el título Argentino

- -
El seleccionado tucumano de rugby saldrá este sábado a la cancha con camiseta nueva. La presentación se efectuó este viernes en los salones del Jockey Club. Ampliar
En cancha de Lawn Tennis, desde las 18, enfrentará en la primera fecha a Alto Valle. El combinado tucumano cuenta con el auspicio de Obra Social Prensa.

El último campeón es como siempre uno de los que mejor se preparó para este torneo. Conducido por Alejandro Molinuevo, Diego Ternavasio y José Macome, el seleccionado tucumano tendrá en su plantel a varios jugadores que pasaron por los centros de Alto Rendimiento de la UAR y representaron a los distintos equipos nacionales.

Ramiro Moyano, Lisandro Ahualli, Julio Farías, Gabriel Pata Curello, Mariano Centurión, Macario Villaluenga, Javier Rojas, Luis Castillo, Roberto Tejerizo, son algunos de los referentes que bucarán la defensa de la última corona, entre los que se suman Lucas Noguera Paz y Santiago Iglesias Valdéz que para los primeros partidos se estarán afectados a Los Pumas.

Alto Valle es la revelación de esta Zona Campeonato, tras dejar en el Ascenso a equipos con más tradición como Cuyo, Mar del Plata, Noreste y San Juan. El elenco que dirige Diego Manson ganó con autoridad un amistoso en Mendoza (46-24 a San Juan).

TUCUMÁN: 1- Roberto Tejerizo, 2- Diego Vidal, 3- Nicolás Mirande, 4- Juan Martín Guerineau, 5- Gabriel Pata Curello (C), 6- Juan Simón, 7- Julio Farías, 8- Lisandro Ahualli, 9- Joaquín López Islas, 10- Juan León Novillo, 11- Agustín Cortés, 12- Javier Rojas, 13- Gabriel Herrera, 14- Francisco Granata, 15- Ramiro Moyano. Suplentes: 16- Lisandro Faralle, 17- Gonzalo Manso, 18- Martín Hernández, 19- José María Young, 20- Macario Villaluenga, 21- Mariano Centurión, 22- Nicolás Proto, 23- Ezequiel Cortés. ALTO VALLE: 1- Facundo Maina, 2- Emanuel Soto, 3- Luka Cavanna, 4- Iván Perok, 5- Rodrigo Benito, 6- Gastón Gader, 7- Franco Giambartolomei, 8- Francisco Cuñelao, 9- Gabriel Ochoa, 10- Jeremías Browne, 11- Maximiliano García, 12- Javier Díaz, 13- Mauro Scaletta, 14- Diego Codón, 15- Martín Zambelli. Suplentes: Ramiro Castagnino, Federico Lapuente, Marcos Barrera, Miguel Cofré, Joaquín Sepúlveda, Facundo Nogueira, Gastón Gadow, Augusto Néboli. Árbitro: Francisco Pastrana. Asistenes: Sebastián Colman, Fernando Rodríguez. Cancha: Tucumán Lawn Tennis. Kick Off: 18 horas.

Los Naranjas son los últimos campeones y tienen una línea de juego y una identidad difícil de igualar en todas las uniones restantes. Además, en los últimos años con una asistencia importante en los Planes de Alto Rendimiento, poseen una cantidad de jugadores involucrados en los distintos seleccionados que lo ponen a la par de Buenos Aires en cantidad de jugadores importantes. Van por una nueva estrella a su palmarés.

Alto Valle es como la cenicienta en este nuevo formato y se ganó meritoriamente el lugar. Sabe que será difícil conservar su lugar en la Zona Campeonato, pero se preparó bien para la ocasión. Le tocó un debut difícil y ya lo padeció el año pasado, cuando perdió por goleada en Tucumán.

La fortaleza individual y colectiva de los Naranjas, más aún cuando juegan como locales. Los tucumanos empezaron con tiempo a entrenar y a pesar de no contar con todos los jugadores porque estaban afectados a los distintos seleccionados tiene un potencial como para estar de nuevo en la definición. Alto Valle sin dudas sabe que la pelea estará en los forwards y en su poder para disputar los fijos. Tiene algunos jugadores experimentados en el pack y mucha entrega, que será clave para jugar ante los tucumanos, especialistas en esa faceta por todo lo que dejan cuando se ponen la camiseta naranja.

Los últimos antecedentres entre ambos, corresponden al partido disputado en 2013 por la zona Campeonato, y goleó la Naranja 56-6.

Preparación

Después del último entrenamiento, este viernes por la tarde, José Macome, uno de los entrenadores, expresó que José Macome, expresó que "estamos ansiosos y con una gran expectativa en los jugadores. Creo que están en el nivel y llegan de una forma muy buena al partido, están mentalizados e hicieron una semana de práctica muy buena con mucho compromiso y dedicación”.

En cuanto al partido, el entrenador tucumano destacó que confía en el potencial de sus jugadores aunque no descuida al rival. “Tratamos de no mirar mucho al rival y concentrarnos más en nosotros, sobre todo en esta etapa que fue muy corta de preparación. Nos concentramos mucho en nuestro juego. Lo que sabemos de ellos es que son muy físicos, en las formaciones fijas lo mejor que tienen es el line out con tres saltadores altos y móviles”.

Por último, Macome manifestó lo siguiente: “La idea es que en los primeros 20 ó 30 minutos logremos frenarlos e incluso marcarles puntos para abrir el partido. Ahora si en esa etapa del juego ellos logran imponer lo suyo nos va a costar hasta el minuto 80”.