Inicio / Sociedad / VACACIONES

Camino a Las Estancias: un imperdible viaje a un paraíso de naturaleza e historias

- -
Los bellos paisajes cautivan la mirada de los visitantes. Fotos de Horacio Arias Ampliar

Primerafuente los invita a recorrer imaginariamente el camino partiendo desde  La Banderita a 48 Km. al Oste de Concepción, por la ruta nacional 65 descendiendo por la Cuesta del Clavillo con destino al valle de Las Estancias en Catamarca.

Este hermoso desfiladero, situado a 1600 metros sobre el nivel del mar,  pertenece geográficamente a la vecina provincia, pero fue adoptado por muchos tucumanos que hace años veranean en el lugar.

El descenso de la cuesta es  muy suave en comparación con la empinada subida del lado tucumano. Siempre rodeado por el verde profundo de la flora que envuelve la zona y con la compañía exclusiva de los Nevados del Aconquija. El trayecto también tiene sus etapas sinuosas. Lo destacado de esta parte del serpenteante camino es que invita a disfrutar, a cada momento, de nuevas y sorprendentes vistas panorámicas, ideales para tomar una buena foto de todo el valle. A medida que se avanza, comenzamos a observar y reconocer tenuemente, el techo de los caseríos, corrales de animales, vacas y caballos pastando, los arroyos y ríos de la villa veraniega catamarqueña.

Una de las características para resaltar de Las Estancias de Aconquija, departamento de Andalgalá, es que la ruta 65 es la “columna vertebral” de los 7 poblados que la atraviesa en más de 20 Km. Se destaca por poseer temperaturas agradables y por sus bellezas naturales. El primer poblado es Yunka Suma (valle hermoso, en quichua). Aquí el viajero tendrá una alternativa interesante para alojarse en casas o cabañas muy confortables y disfrutar una vista imponente de casi todo el lugar. Muchos visitantes extranjeros, que conocieron el sitio, hicieron una comparación inevitable  con algunos parajes de Los Alpes suizos, aunque reconocen que esta parte posee una generosa personalidad.

Más adelante, a sólo 5 Km. de Yunka Suma, nos encontramos rodeados por un reducido grupo de casas con el estrecho pero caudaloso río Potrero. Este lugar cobra  importancia, no sólo por su belleza o por los pescadores que suelen ir a buscar el pique de alguna trucha, sino porque aquí a fines de la década del 40 vivió, Adolf Eichmann,  junto a su esposa y 3 hijos. Este jerarca nazi, fue el organizador, promotor y ejecutor de la denominada “Solución Final”, donde se decidió el exterminio sistemático de aproximadamente 6 millones de judíos que vivían en Europa durante la segunda guerra mundial. Conocido también en la Argentina por su nombre falso Ricardo Klement, se instaló con su familia aproximadamente en el año 1949 en la zona.

En esos años trabajaba para una empresa llamada Capri y su trabajo consistía en aforar y medir el caudal de algunos ríos montañosos. Aún la casa donde se refugió Eichmann se mantiene en pie.

“Eichmann llegó junto a la empresa Capri encargada de realizar los primeros estudios para la concreción del proyecto Potrero del Clavillo. Allí hicieron los primeros 6 túneles para estudiar las rocas de las montañas en la quebrada del río. Klement, como se lo conocía en esa época, vivía en una casa muy cercana donde en la actualidad tengo la mía de veraneo, junto a otros obreros. Ese lugar también funcionaba como laboratorio donde se hacían las mediciones del agua, control climático, etc.”, contó en una entrevista con primerafuente, el Profesor Eduardo Vela, quien tiene su casa de veraneo a solamente metros de donde vivió el genocida.

Ya de nuevo en la ruta dejamos el ripio y la tierra, comenzando un descenso casi imperceptible pero ahora sobre el  pavimento.  La trayectoria es un poco más amplia hacia sus costados. Del lado del conductor está el río Campo y del otro lado pequeñas lomadas con diferentes formas siempre todo cubierto de verde. Este río posee una particularidad es que su caudal de agua corre de sur a norte y desemboca en la Garganta del Diablo donde durante años se concretaron diversos estudios para construir la presa conocida como el Potrero del Clavillo.

Acercándonos más a la zona urbanizada llegamos a El Charquiadero, allí deben desviarse de la ruta unos 300 metros hacia la derecha y buscar la casa de Luis Rodolfo Agulló, un médico concepcionense apasionado por la naturaleza, que creó un curioso y bello jardín de piedras en el imponente fondo de su casa.

En la “Casa Museo”, como bautizaron los lugareños al jardín Agulló, existen miles de piedras de diferentes tamaños asentadas de diversas maneras, con un sentido más natural que lógico y más abstracto que figurativo, forman parte de una galería a cielo abierto de objetos ensamblados. En la actualidad esta práctica, no muy difundida, se la denomina Arte Natural.

 La “Casa Museo”, durante los últimos años, ha sido visitada por cientos de curiosos de diferentes partes del país. Allí se pueden descubrir, estas obras con una estética natural única, de tamaños que varían desde los 15 cm hasta los 2 metros de alto y otras que llegan a medir más de 25 metros de largo, como es el caso de una víbora que serpentea y envuelve algunas de las figuras abstractas, inyectándole un movimiento singular a todo el contexto. Por otra parte, dentro de la galería, también existe una casa de huéspedes que el médico restauró y amuebló con rocas de uno de los ríos que pasa cercano a su propiedad. Realmente una experiencia imperdible y parada obligada en este lugar.

De nuevo sobre el pavimento nos dirigimos hacia Alto de Las Juntas, no sin antes pasar por el pintoresco paraje Las Rosas que se caracteriza por las plantaciones de diferentes cultivos, como zapallo, tomate, lechuga, papa y sobre las lomadas se pueden observar las combinaciones de colores que surgen de las flores silvestres que crecen en el lugar. En el  Alto de las Juntas, se encuentra la histórica estancia llamada El Suncho. Por 1840, indica la historia, el gobernador de Catamarca Manuel Navarro adquirió una vasta porción de tierras, donde instaló la Estancia El Suncho, cuyo casco se conserva restaurado y señorial.


La heredó luego su hijo, el general Octaviano Navarro, también gobernador de la provincia, considerado el verdadero colonizador de Aconquija. En la actualidad  la propiedad  pertenece a una conocida  familia oriunda de “La Perla del Sur”. Sin bien no es un museo vale la pena conocer.

A sólo 3 Km. de ahí llegamos a El Lindero, unos de los sectores más poblados de la villa donde se encuentra el Complejo Habitacional y Polideportivo Municipal. En el lugar se realiza a fines de enero, durante tres noches, el Festival Folklórico Mayor de Aconquija, organizado por la Municipalidad de Aconquija (Las Estancias) donde actúan  artistas de nivel nacional, provincial y local. Además durante todo este mes se organizan diferentes eventos culturales tanto para grandes como para niños.

Más adelante, El Alamito, que durante  el siglo pasado se transformó en el corazón de la vida social de Las Estancias. Ahí funcionaban dos hoteles, el correo, un bar y restaurante, un almacén de ramos generales, la estación de servicio y la disco La Matraka que aún sigue abriendo sus puertas de noche para que los visitantes puedan bailar y divertirse, todo ello perteneció a la familia Beddur de origen Sirio.

Y al final del recorrido esta Buena Vista, este poblado se convirtió, al menos para los veraneantes, en el más importante en los últimos 20 años. Hay dos hoteles, restoranes, bares, una estación de servicios, proveedurías y también se forjaron en diferentes loteos la mayor construcción de viviendas. La zona es cómoda y con una vista de todo el valle realmente imponente, que resume ese paraíso terrenal sin dudas en su nombre Buena Vista. Cerca de ahí, también se puede disfrutar de un circuito turístico imperdible de unos 12 Km. de recorrido, donde hallarán, cerros, arroyos, un observatorio astronómico, un parador con una tirolesa entre otros puntos turísticos, que los dejaremos para más adelante.

Actividades en la villa turística

Durante enero y parte de febrero el lugar presenta diversos atractivos, que van desde la posibilidad hacer trekking, cabalgatas, disfrutar del sol en los piletones municipal, la pesca de trucha en los numerosos ríos de deshielo que bañan a la villa, visitas guiadas a las Ruinas del Pucará y al Observatorio Astronómico, paseos en bicicletas y por la noche los diferentes bares y pubs proponen diversión con bandas en vivos y para los adolescentes existe la disco llamada La Matraka ubicada en El Alamito.

Por supuesto que todas estas actividades amenizadas por un clima especial, con temperaturas máximas durante el día que trepan a los 28 grados y por la noche la temperatura descienden aproximadamente a los 15 grados.

Entre los eventos que se realizan en Aconquija se destacan la Fiesta Provincial del Bandoneón, en el paraje Cóndor Huasi, con la actuación de bandoneonístas de toda la provincia, doma de caballos y terneros, juegos criollos.

Por Rafael Medina

 

Alojamientos

Hotel Gran Pucará
Buena Vista - Las Estancias
Tel. 3865 15695948 -  

Complejo Yunka Suma (Valle Hermoso)
Potrero El Clavillo Encargad
Juan Carlos Espinosa Tel. 3835 15579616

Complejo Habitacional y Polideportivo Municipal
El Lindero
Tel. 3833 15514526 - 15693367

Hospedaje casa de campo "El Fortín” Tel. 3835 490905
Email: [email protected]

Hospedaje "Il Nono"
El Lindero
Tel. 3865 425745 - 15466780 - 15320103
Email: [email protected]
www.ilnonolasestancias.blogspot.com