Inicio / Nacionales / DECLARACIÓN 2015

La APT participó de un acto de la Defensoría del Público

- -
La licenciada Ottaviano, ante una considerable convocatoria manifestó su compromiso para facilitar los talleres de capacitación solicitados por la Asociación de Prensa de Tucumán. Foto de la Defensoría Ampliar
Este miércoles se hizo la presentación oficial de la declaración del 2015 “Año por la inclusión de niñas, niños y adolescentes en medios audiovisuales”.

En la Defensoría del Público se llevó a cabo el cierre del “Año de lucha contra la violencia mediática y la discriminación de género en los medios audiovisuales” y  se hizo  la presentación oficial de la declaración del 2015 “Año por la inclusión de niñas, niños y adolescentes en medios audiovisuales”.

Ante un auditorio lleno, la Defensora del Público, Cynthia Ottaviano describió las distintas líneas de trabajo desarrolladas en conjunto con otros organismos públicos y organizaciones sociales durante 2014, para promover la equidad de género en los medios audiovisuales. “Debemos interpelar y desafiar los puntos de vista históricos y profundamente patriarcales. Hay una clara crisis de representación en la radio y en la televisión de las diversidades”, afirmó Ottaviano.

Acompañaron a la Defensora del Público la secretaría administrativa de la Asociación de Prensa de Tucumán, Andrea Álvarez; la coordinadora del Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión, Myriam Pelazas, la representante de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), Vanessa Cufré; el presidente de la Asociación LGBT de Misiones, Matías Ríos; la estudiante del Programa de Actualización en Comunicación, Géneros y Sexualidades de la Universidad de Buenos Aires, Maura Rivero; y la integrante de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Nidia Marsero.

 

“Les agradezco profundamente la posibilidad que le dan a los trabajadores de prensa de  debatir, analizar,y ahondar  en los derechos establecidos por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Gracias por enriquecer la democracia”, manifestó Andrea Álvarez. Por su parte, Cufré afirmó: “La Defensoría ha actuado como un eje que pudo articular los reclamos de una audiencia que era pasiva y le ha dado voz a esas personas que siempre sintieron la impotencia de no poder expresarse.”

 En el cierre de la jornada fue presentado el libro “Políticas públicas de comunicación y género en América Latina. Un camino por recorrer” editado en 2014 por la Defensoría del Público. Ottaviano desarrolló los puntos principales de la publicación junto con dos de sus coautoras, la periodista Sandra Chaher y la Coordinadora del Centro de Comunicación Virginia Woolf - Cotidiano Mujer (Uruguay), Lilian Celiberti.y luego un margen para consultas y propuestas.

La licenciada Ottaviano, ante una considerable convocatoria  manifestó su compromiso  para facilitar los talleres de capacitación solicitados por la Asociación de Prensa de Tucumán para trabajadores y trabajadoras de prensa y audiencias.

Ayer, presentaron las líneas de trabajo que el organismo llevará a cabo en el marco de la declaración de 2015 “Año por la inclusión de niñas, niños y adolescentes en medios audiovisuales”. Esta iniciativa surge después de concretar siete Audiencias Públicas en 2014 donde la Defensoría del Público convocó a 1750 jóvenes de todo el país para que opinaran y compartieran sus experiencias en relación a los medios de comunicación.