Gracias a los más de 3 millones y medio de seguidores, Cristina Fernández de Kirchner está ubicada entre los 3 políticos más seguidos en la red social Twitter. Sin embargo, más de la mitad de las cuentas que la siguen figuran como “fakes”, según se pudo confirmar a través de una herramienta que mide la calidad de los seguidores.
Según Twitter Audit, un programa que analiza tus seguidores y te dice qué porcentaje de ellos son reales, el perfil de la Presidenta argentina tiene 1.765.836 usuarios reales entre sus seguidores, lo que sería un 48% del total. Mientras que los otros 1.897.724 cuentas que siguen a Cristina, más de la mitad de los “followers”, son cuentas falsas, generalmente robots que usan los políticos y personajes públicos para “inflar” su imagen en la redes.
“Para evaluar las cuentas consideramos diversos aspectos, como número de tuits, fecha del último tuit, cantidad de seguidores amigos, y con un algoritmo que contempla estas variables vemos qué cantidad de seguidores son verdaderos o falsos”, contó David Caplan, creador de TwitterAudit.
Otro de los políticos argentinos con gran cantidad de seguidores en la red social del pajarito, y uno de los principales opositores al Gobierno Nacional, es Mauricio Macri. Según el medidor de “real followers”, el jefe de gobierno de la Ciudad también tiene seguidores falsos, en su caso es el 36% del total. El programa indica que 816.045, el 64%, son reales.
“Hay una clara competencia para ver quién tiene más seguidores en Twitter. En muchos casos, la relevancia real de una cuenta es la mitad de lo que indica su número de ‘followers’”, aseguró Caplan. Por estos días, la herramienta de medición fue noticia en España, luego de que un portal deportivo diera a conocer que, de los 21 millones de seguidores de Cristiano Ronaldo, más de la mitad pertenecen a cuentas falsas.