Inicio / Deportes / EL MEJOR EN SU MOMENTO

Duro revés de la ATP a Vilas: negó que haya sido número 1

- -
La ATP rechazó revisar su ranking y reconocerle el número 1 retroactivo a Guillermo Vilas, durante un par de semanas en 1975 y 1976. Ampliar
Tras una investigación realizada por el periodista Eduardo Puppo, en el que argumenta que "Willy" debió ser considerado el mejor tenista del mundo en dos ocasiones, la entidad rechazó revisar el ranking
Para disgusto y desilusión de Guillermo Vilas y los fanáticos del tenis argentino, la ATP rechazó revisar su ranking y reconocerle el número 1 retroactivo durante un par de semanas en 1975 y 1976.

Según había revelado una larga investigación del periodista argentino Eduardo Puppo, el mejor tenista argentino de la historia había sumado el promedio necesario de puntos para ser el líder del ranking mundial durante siete semanas en dos períodos, el primero a fines de 1975 y el otro a comienzos de 1976.

Durante esas semanas, el zurdo criado en Mar del Plata figuró como número dos, mientras que en la cima estuvo el estadounidense Jimmy Connors. "Es algo muy importante para un jugador, por eso no nos hemos tomado este tema a la ligera. Pero en cierto punto esta es la decisión que tenemos que tomar. Quería empaparme en el proceso y estar seguro de que están las bases cubiertas de la investigación. Estoy 100% seguro o muy cercano al 100% que es imposible reescribir la historia", le aseguró el británico Chris Kermode, presidente de la ATP, al periodista Christopher Clarey, autor del informe en el diario The New York Times.

"La ATP hoy tiene todos los elementos que no tenía en la década del 70, pero no quiere reconocerlo", afirmó Puppo, por su parte, al prestigioso periódico. "Es más importante lo que hizo un jugador en la cancha que una decisión de un empleado o de un ejecutivo de la ATP para publicar o no los rankings. Esto no debería ser condicionante para reconocer a un jugador que fue número uno y no fue publicado en el ranking", añadió el periodista, autor de la tetralogía de "La Historia del Tenis en la Argentina".

Kermode, tras estudiar el informe que recibió por parte de Puppo, le puso un punto final a la discusión, aunque el argumento aparenta ser escaso. "No podés adoptar esta versión de los ranking como historia oficial. De otro modo tendríamos a todo el mundo viniendo y reclamándonos", declaró en el periódico norteamericano.

En 2007, año en el que Puppo comenzó la investigación sobre el ranking de Vilas, la WTA determinó que Evonne Goolagong Cawley debería haber sido número 1 por delante de Chris Evert durante un período de dos semanas en 1976 y lo hizo efectivo.

De esta forma, el tenis argentino continuará arrastrando una cuenta pendiente (al igual que la Copa Davis) con la falta de un número 1 en el circuito individual de mayores, ya que sólo Paola Suárez y Gisela Dulko lo fueron en dobles femenino.

Vilas, quien siempre expresó su convencimiento de que fue número 1 del ranking, decidió no hablar públicamente por ahora sobre esta situación y aguarda los avances del tema sin intervenir personalmente.