Inicio / Sociedad / RECLAMO POR OBRAS

Por enfrentamientos políticos se suspendió un festival en Alpachiri

- -
Aseguran que el festival folclórico se realizará después de las elecciones provinciales del 23 de agosto. Ampliar
El comisionado comunal de Alpachiri-El Molino asegura que se ve obligado a suspender el festival a raíz de las amenazas de cortes de ruta por un candidato a comisionado comunal.

La información se desprende de un comunicado de prensa enviado por Juan Manuel Moreno Comisionado Comunal de la Comuna Alpachiri-El Molino, donde detalla que se ve obligado a suspender el festival a raíz de las amenazas de cortes de ruta por un candidato a comisionado comunal de la zona que exige a las autoridades comunales que se hagan las obras de encauce y defensas en los ríos.

 “Con una enorme tristeza y decepción, lamentamos informar que nos hemos visto obligados a suspender la XVI Edición del Festival de Alpachiri. Luego de analizar todas las posibilidades, la comuna rural de Alpachiri-El Molino, la parte organizativa del festival, y este funcionario, hemos tomado esta decisión a raíz de la inseguridad e incertidumbre generadas por un candidato a comisionado comunal y un minúsculo grupo de seguidores, al realizar reiteradas amenazas de cortes de ruta el día del evento. Lo cual significaría una pérdida de todo el esfuerzo y el dinero invertidos en la realización de este evento que es tradición desde hace quince años ininterrumpidos, y además de los problemas que generaría tener en la ruta a todas las personas que asistirían al festival, artistas, artesanos, etc.”, señala parte del comunicado.

Cabe recordar que la localidad de El Molino fue afectada fuertemente por las inundaciones de marzo pasado.

 “Pese a los desastres causados en las inundaciones del 9 de marzo, decidimos realizarlo de todas maneras. Ya que aparte de generar puestos de trabajo a las personas del lugar, se brinda la posibilidad de trabajar a gente de todo el sur de la provincia, los cuales colaboraron desinteresadamente durante el mal momento que pasamos. En cierta forma, veíamos una manera de agradecer toda esa colaboración. Este grupo de personas, acostumbradas a no dialogar y amenazar constantemente con manifestaciones y cortes de ruta, tienen como argumento que hay dinero para realizar el festival y no para ejecutar las obras en los ríos. Cabe destacar que el festival se autofinancia, con los auspicios, recaudación de boletería y cantinas.

Por lo tanto, no se destina fondos de ningún tipo de obra para este evento. Además, las obras de los ríos, están a cargo de la Dirección Provincial del Agua (DPA), NO de la Comuna Rural de Alpachiri-El Molino, la cual actuó en el momento de emergencia y gestionó las obras que se están realizando y las que se harán. Desde construcción de gaviones, hasta módulos habitacionales. El Festival se suspende hasta luego de las elecciones del 23 de agosto, momento en el cual dejarán de correr intereses políticos de por medio. Pedimos disculpas a toda la comunidad y los mantendremos informados sobre la nueva fecha”, explica Moreno.

Tags