La aprobación legislativa, coronada con la sanción en Diputados el 1 de octubre de 2014, tuvo un amplio recorrido que incluyó el trabajo de una comisión de expertos que elaboró el proyecto, más de 100 juristas que dieron precisiones al texto y una Comisión Bicameral que realizó 29 audiencias públicas en diferentes puntos del país.
El camino se inició con el Decreto
Presidencial número 191, del 23 de febrero de 2011, mediante el cual creó la
“Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización y
Unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación”, que presidió el
titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, e integraron también Elena
Highton de Nolasco, vicepresidente de dicho Tribunal y la doctora Aída
Kemelmajer de Carlucci.
La comisión, que tenía un plazo de 365 días para elevar
el anteproyecto al Poder Ejecutivo, lo hizo tras consultar a 109 juristas que
realizaron sus aportes sobre las diferentes temáticas abordadas por la
iniciativa en cuestión.
El anteproyecto fue elevado al Poder Ejecutivo el
27 de febrero de 2012, y tras dar a conocer los lineamientos principales del
texto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la creación de una
Comisión Bicameral en el Congreso que se abocaría a trabajar sobre la nueva
normativa.
Así, el Poder Ejecutivo envió el 8 de junio a
ambas cámaras del Congreso un mensaje en el que incluía el proyecto a debatir y
la propuesta de creación de la Comisión Bicameral.
Una vez enviado al Congreso se creó la “Comisión
Bicameral para la Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y
Comercial de la Nación” que estuvo integrada por 15 diputados y 15 senadores,
en su mayoría oficialistas, respetando la relación de fuerzas de los diferentes
bloques parlamentarios.
Ese grupo de trabajo presidido primero por el
senador kirchnerista Marcelo Fuentes y luego por la también oficialista Diana
Conti, comenzó a trabajar en agosto de 2012 aprobando un Reglamento de
Audiencias Públicas.
Las mismas se desarrollaron entre septiembre y
noviembre y tuvieron lugar en el Congreso, en ciudades del Gran Buenos Aires y
en 19 puntos del interior del país.
En ese marco se escucharon y receptaron más de
1.500 ponencias sobre los diferentes temas incluidos en el nuevo Código
El 21 de noviembre de 2013 salieron un dictamen de
mayoría y cinco de minoría remitidos al Senado, que lo trató una semana después
en una sesión especial en la que el oficialismo no aceptó las modificaciones
propuestas por la oposición al texto original.
El cuerpo sólo aceptó dos cambios pedidos por un
senador kirchnerista y rechazó el pedido de la oposición para que se votara
primero en general y luego en particular.
Esto motivó el enojo de la oposición que como
consecuencia de la negativa oficialista se retiró del recinto y dejó en soledad
al Frente para la Victoria-PJ y sus aliados, que consiguieron 39 votos para
aprobar la norma, en tanto que se registró un voto en contra.
El texto aprobado por la Cámara alta ingresó a
Diputados el 17 de diciembre de 2013; aunque recién llegó al recinto el 1 de
octubre del siguiente año, en el marco de un debate, que, al igual que en el
Senado, estuvo signado por la discusión de cuestiones reglamentarias.
Con la oposición reiterando la medida adoptada
previamente en el Senado, es decir retirándose de la sesión, el bloque
oficialista de Diputados quedó junto sus aliados en el recinto para darle 135
votos favorables al proyecto.
El Código Civil y Comercial entrará en vigor el
próximo 1 de agosto, seis meses antes de lo que previeron los legisladores en
un principio, y con sus 2.671 artículos reemplaza a los más de 4.000 artículos
que tenía el Código Civil y a los 506 del Comercial sancionado en 1869.
Sus artículos implican modificaciones en temas
relevantes como los derechos personalísimos, capacidad, reproducción humana
asistida, adopción, defensa del consumidor, matrimonio, divorcio, unión
convivencial y sucesiones, entre otros. (Télam)