Inicio / Sociedad / BELLEZA ANIMAL

Un guardaparque pudo fotografiar a una familia de tarucas en el Parque de Los Alisos

- -
Un guardaparque pudo sacarle una foto a una familia de este animal salvaje. Ampliar
La taruca es una especie de ciervo del norte argentino declarado Monumento Natural en 1996, que integra del Programa Nacional de Conservación de Especies Amenazadas.

Un guardaparque pudo sacarle una foto a una familia de este animal salvaje. “Buenos días, hoy les presentamos a una de las tantas familias de tarucas (Hippocamelus antisencis) presentes en el área y de especial interés de conservación”, rezaba en la publicación hecha por el guardaparque en el Facebook del Parque Nacional Campo de los Alisos.

Este animal, propio de las regiones montañosas de Perú, Bolivia, Chile y el noroeste de la Argentina, habita en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y La Rioja, donde se instala en los pastizales de los pisos superiores de las sierras.

La taruca o huemul del norte vive en los pastizales de los pisos superiores de las sierras, en grupos familiares de hasta quince individuos. Son muy ariscos y emprenden la huida ante la primera señal de peligro. De aspecto y tamaño similar al huemul, pertenecen al mismo género. La llamativa cornamenta bifurcada y una notable mancha negra en forma de "Y" en la cara nos permiten diferenciar al macho de las hembras.

El Campo Los Alisos se encuentra ubicado en el Departamento de Chicligasta y fue creado en 1995 para proteger a un sector representativo de la selva y el bosque montanos, y del bioma altoandino. Para llegar, se puede utilizar cualquier tipo de vehículo, partiendo desde de San Miguel de Tucumán se toma la Ruta Provincial Nº 38 hacia el sur, hasta Concepción (80 Km.). Desde allí se continúa hacia el oeste llegando, tras recorrer 17 Km., a la localidad de Alpachiri. Luego se debe seguir hacia el oeste tomar la ruta provincial N° 330 y recorrer unos 12km, por un camino de tierra en buen estado, hasta el paraje La Jaya, límite este del Parque Nacional.