Los tucumanos que leyeron las novedades del Boletín Oficial se encontraron con una gran sorpresa -o no tanto- ante la oficialización de una nueva incorporación en la nómina de empleados públicos de la provincia.
Sebastián Rojkés -sobrino de José Alperovich y de su esposa Beatriz Rojkés- fue designado como personal temporario con categoría 20 en el ministerio de Economía de Tucumán. Sí, el gobernador nombró a un familiar apenas dos semanas antes de abandonar el poder.
El flamante empleado estatal tucumano trabajará medio día y cobrará un sueldo que ronda los 20 mil pesos, según informes de la Dirección General de Rentas. Es hijo de Carlos Rojkés (hermano de la esposa del gobernador), que trabaja como asesor en el Congreso de la Nación.
La designación de familiares se convirtió en esta última década en una característica de conducción de la familia Alperovich-Rojkés: antes de sumar a la plantilla estatal a un sobrino, en el Tribunal Fiscal de Apelaciones fue nombrado un primo, el legislador José León.
Los casos mencionados se suman a los de Silvia Rojkés de Temkin, cuñada de Alperovich que se desempeña como ministra de Educación; Benjamín Bromberg, primo del mandatario provincial y diputado nacional por el Frente para la Victoria; Beatriz Mirkin (otra prima), quien ocupa el cargo de ministra de Desarrollo.
El legislador macrista Alberto Colombres Garmendia impulsa desde 2012 un proyecto contra el nepotismo, que según la definición de la RAE es la "desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos".
La iniciativa nunca prosperó: por el contrario, los casos se multiplican en la administración tucumana; esto motivó una deseperanzada reflexión del parlamentario, quien consideró que "Alperovich se está retirando de la peor manera que nos pudimos haber imaginado, sin ningún tipo de desvergüenza, recato ni pudor alguno con este tipo de acciones que degradan institucional y moralmente a la provincia".
"Da mucha bronca que, ni siquiera en los últimos días de gestión, el gobernador no se aparta ni en lo más mínimo de su libreto del más rancio caudillismo, creyéndose el amo y señor del estado para hacer lo que se le venga en gana, burlándose y faltándole el respeto a todos los tucumanos", concluyó.(infobae.com)