Inicio / Nacionales / DE CARA AL BALLOTAGE

El rating del debate presidencial fue uno de los más altos de la década

- -
El evento promedió alrededor de 51.1 puntos y casi supera a la final del Mundial Brasil 2014 entre Argentina y Alemania.

El debate de cara al ballotaje entre Mauricio Macri (Cambiemos) y Daniel Scioli (Frente para la Victoria) fue uno de los eventos más vistos en la televisión argentina de los últimos diez años y casi supera en rating a la final del Mundial Brasil 2014 entre Argentina y Alemania.

Con picos de 53.4 puntos de rating el debate promedió los 51.1 sumando todos los canales que lo transmitieron tanto de aire como de cable (América, Tv Pública, Canal 9, Telefe, El Trece, A24, Canal 26, C5N, TN y Crónica).

De ésta manera el encuentro entre los candidatos se convirtió en el programa más visto del año y el tercero de los últimos diez años. Hasta el momento, en el 2015, el récord lo tenía Argentina vs. Chile en el marco de la Copa América en julio que había marcado un promedio 45.8.

A pesar del alto número, el debate no pudo destronar al fútbol: el año pasado, la esperada final entre Argentina y Alemania en el Mundial de Brasil había marcado un promedio de 52.8 puntos de rating entre la Tv Pública y TyC Sports. Muy cerca, el debut de la Selección ante Bosnia había hecho 48.4. Lo más visto de los últimos diez años, a pesar del debate histórico, continúa siendo el encuentro en los cuartos de final del Mundial de Alemania 2006, disputado entre los germanos y Argentina, que marcó nada más ni nada menos que 59 puntos: 33.8 para El Trece y 26 en Telefe.

Por su parte, el debate se encuentra por encima del fútbol local, ya que en el 2014 el récord lo había marcado el superclásico entre Boca y River, con 45 puntos. Fuera del deporte, los números son un tanto más bajos, la máxima de los últimos diez años la había marcado la final de Gran Hermano 2007 en Telefe que había dado por ganadora a la tucumana Marianela Mirra, con 50 puntos. Marcelo Tinelli no se podía quedar afuera de los altos puntos y su récord fue en la apertura de Showmatch 2009, que marcó 41.5 puntos con picos de 46.

Otro evento que siempre mide muy bien es la entrega de los premios Martín Fierro, cuyo pico de los últimos años fue en el 2005, con 38.5 puntos, cuando fue transmitido por Canal Nueve y conducido por Mirtha Legrand.

Aún falta quien supere el histórico récord de Grande Pá! En los '90, la ficción protagonizada por Arturo Puig trepó a los 62 puntos. Claro que eran otros tiempos y la televisión por cable no era tan masiva como hoy. Si bien el encuentro tuvo una audiencia muy alta y rating muy parejo, hubo momentos en los que el público se interesó más, a medida que se calentaba el encuentro. Uno de los tramos más vistos fueron el tercer bloque temático, en el que Macri y Scioli debatieron sobre Seguridad y Derechos Humanos, momento en el que el rating rondó entre los 52 y los 53 puntos.

El segundo bloque con más rating fue el último, cuando los candidatos se despidieron y brindaron su discurso final. En dicho momento, el promedio entre todos los canales fue de 52.4.