Inicio / Gremiales / CONFLICTO LABORAL

Trabajadores del diario Tiempo Argentino iniciaron "plan de permanencia sin interrupciones"

- -
Aseguraron que "el autodenominado nuevo dueño del diario decidió impedir la impresión del diario hasta la semana próxima".
Los trabajadores de Tiempo Argentino iniciaron el viernes 5 de febrero un "plan de permanencia sin interrupciones en la redacción para preservar las fuentes de trabajo", según indicaron a través de un comunicado de la Asamblea en el que aseguraron que "el autodenominado nuevo dueño del diario decidió impedir la impresión del diario hasta la semana próxima".

"Ante la evidente maniobra de vaciamiento, los trabajadores resolvieron, por unanimidad, quedarse en el diario en el marco de un plan de permanencia ininterrumpida para resistir al lock out patronal que ya fue denunciado ante el Ministerio de Trabajo", informaron.

"Este viernes 5 de febrero el empresario Mariano Martínez Rojas, presunto nuevo dueño del diario Tiempo Argentino, debía presentarse ante el Ministerio de Trabajo para ofrecer un plan de pagos con el fin de cancelar las deudas salariales que mantiene con sus trabajadores. No lo hizo y recién se presentará ante la cartera laboral el próximo miércoles, cuando deberá explicar por qué acumula 4 incumplimientos (en dos semanas) de sus propias propuestas de pago", detallaron en el comunicado.

"El desconocimiento de la convocatoria no fue la única reacción de Martínez Rojas: también volvió a negarse a imprimir el diario y, según explicaron desde su despacho, mantendrá esa maniobra hasta el próximo miércoles, cuando finalmente comparezca en la cartera laboral para explicar por qué sigue sin pagar y cómo implementará un plan creíble de pagos", sostuvieron.

El 22 de enero, a través de un comunicado publicado en el portal de noticias Infonews, el Grupo 23 informó que el Grupo M DE LUXE había adquirido Radio América y el diario Tiempo Argentino.

En ambos medios, sus trabajadores llevan 60 días sin cobrar los salarios de diciembre, enero y el medio aguinaldo del segundo semestre de 2015.

Ayer se realizó una “Mateada solidaria” en la puerta del diario, ubicado en Amenabar 23 en el barrio porteño de Palermo, como parte del plan de lucha de los trabajadores, que programaron una nutrida agenda de actividades para sostener la atención sobre el vaciamiento, mientras que el lunes, la cantante de tangos Lidia Borda y el bajista uruguayo Daniel Maza, encabezaron un nuevo Festival Popular frente a la planta del diario Tiempo Argentino.

La cantora, acompañada por el pianista Daniel Godfrid, interpretó ante los trabajadores en conflicto un repertorio que sintetizó algunas de sus búsquedas estéticas más elaboradas, en especial aquellas relacionadas con las obras del Juan "Tata" Cedón y Atahualpa Yupanqui.

El festival, organizado por los trabajadores del Grupo 23 y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa), se realizó por la continuidad laboral de los trabajadores de Tiempo Argentino, El Argentino, Rock and Pop, Radio América, Radio Splendid, Cielos Argentinos, Infonews, CN 23, E Gráfico, Vórterix y la revista Siete Días, todos en riesgo por el vaciamiento del Grupo.

La mayoría de los trabajadores del Grupo no cobran sus salarios desde noviembre y en algunos casos -como los zonales norte y sur del diario "El Argentino" - los medios dejaron de distribuirse.

También estuvieron presentes la comparsa Los Tambores no Callan, las cantante Patricia Zappia y Cecilia Zabala, entre muchos otros artistas.(Télam)