Inicio / Sociedad / CORTARÁN LA RUTA EN EL MOLLAR

Comunidades indígenas de los Valles denuncian la falta de atención en la salud

- -
Imagern tomada de la web. Ampliar
“En el Hospital Tafi Del Valle no contamos con los aparatos esenciales para la atención de nuestros hermanos que sufren accidentes fatales ni ambulancia de alta complejidad las 24 horas”, denunciaron a través de un comunicado de prensa. Cortarán la ruta el próximo viernes.
“Los comuneros nos encontramos en una situación de emergencia: por  falta de atención en la salud.  En el Hospital Tafi Del Valle no contamos con los aparatos esenciales para la atención de nuestros hermanos que sufren accidentes fatales ni ambulancia de alta complejidad las 24 horas, para el traslado de nuestros enfermos de gravedad, que sufren accidentes permanentes y pierden la vida, al no tener una ambulancia que llega después de 45 minutos al lugar de los hechos, como el caso de Carlitos Pereyra y  José Germán,  recientemente fallecidos, entre otros que pierden la vida”, afirmaron la Comunidad Indígena El Mollar, Pueblo los Tafies, y  Comunidad Indígena Rodeo Ancestral, Pueblo Tonokotes, conjuntamente con vecinos de Tafi del Valle, a través de un comunicado de prensa.

“A los enfermos graves lo bajan a más de 100 km de nuestra comunidad hacia los hospitales de Concepción, Monteros y Ciudad de San Miguel de Tucumán, que en dicho traslado pierden la vida por las dos horas de viajes  que esperan suba las ambulancias de San Miguel de Tucumán, y  dos horas que lo bajando del cerro”, agregaron y anunciaron un corte de ruta para este viernes en el acceso a El Mollar. 

En el escrito apuntaron sus críticas a los representantes que están en cargo de Salud y al “descuido” del Gobierno Provincial “ya que se trata un edificio de gran  infraestructura, como es Hospital Tafi Del Valle, y no se atiende como corresponde por la falta de profesionales médicos,  y aparatos dentro del mismo  para una cirugía de alta complejidad”.

Entre los reclamos, exigieron mejor atención médica con los distintos profesionales de cada área en el Caps El Mollar y una ambulancia las 24 horas que esté en la puerta del Caps por el crecimiento de la población.

“Nos pronunciamos  para exigir a los Estados, Provincial  y Nacional a  que nos escuchen  de manera acorde con la legislación vigente y tratados internacionales  que  protegen  nuestras leyes vigentes. Como pueblo preexistente a los Estados, vivimos  en nuestro territorio desde tiempo inmemoriales, donde  están los cerros, las  aguadas, las nacientes de los ríos, las  plantas medicinales, los caminos ancestrales, nuestros sitios sagrados, nuestra Madre que nos cobija en su seno. En definitiva en este territorio esta nuestra  manera de ver al mundo, de vivir con nuestra naturaleza”, señalaron.