Inicio / Sociedad / PARA DISFRUTAR

Se viene el Festival de la Humita en San Pedro

- -
San Pedro de Colalao, una de las villas turísticas más visitadas durante la temporada de verano, vivirá dos días de grandes eventos durante el próximo fin de semana.
Por un lado, el viernes 20 se realizará, por primera vez, el evento “Cocina la Humita Gigante”, organizado en conjunto por la Comuna, el local bailable GL y diversas instituciones entre las que se encuentra la Cámara de Turismo de Tucumán. El evento tendrá lugar este viernes a partir del mediodía en el Predio del Torreón GL y quienes concurran podrán participar en la elaboración de la humita más grande, que luego se podrá degustar en el Festival. 

Por otro lado, el “Festival de la Humita”, que ya cumple más de 20 años de tradición en San Pedro, se realizará el sábado 21 a partir de las 21 h en la plaza Leocadio Paz con entrada libre y gratuita. El festejo contará con la conducción y animación de Luis Sandoval y Enrique Palomino y actuarán los grupos folclóricos  “Así Nomás”, “La Duendiada”, “Las Voces del Boquerón”, “Aire Mansero”, “Nahuel Heredia Paz”, “Facundo Alzogaray y sus Changos”, “Mil Voces Sarife” y “El Humor de Jorge”. 

Alejandro Massa, director de Turismo de la comuna, expresó que  el evento del viernes es la previa a lo que será el Festival de la Humita propiamente dicho. “La idea es promocionar y atraer aún más a este Festival haciendo la humita en olla más grande en honor a este festejo. Se trata de un hilo conductor para lo que se vivirá el sábado a la noche. Queremos que cada uno que participe ralle un poco de cholo y se sienta parte. Allí se le entregará un voucher para que luego pueda probar su humita”, comentó. En el Festival, además de poder probar la mejor humita, se podrán encontrar artesanías, puestos de dulces, quesos y licores regionales.

San Pedro de Colalao es prácticamente la cuna de la humita, y sus habitantes presumen de tener la “mejor humita del mundo”, hecha con productos de la propia localidad. 

Modesto Mamaní, un señor de 79 años oriundo de San Pedro de Colalao y autor de la Humita Gigante, nos cuenta que su habilidad para cocinar procede de sus raíces, ya que proviene de una familia de artesanos y cocineros. “El artesano siempre tiene que ingeniárselas para armar comidas buenas para brindarle al cliente. Mi objetivo es siempre darle al turista cosas nuevas”. Ahora bien, sobre el público tucumano que llega a probar sus humitas, comenta que “es muy exigente, pero aquí encuentra una muy bien hecha y a un precio muy accesible”. 

Modesto nos explica cómo es la preparación de su humita. “Se la elabora con el mejor maíz de la zona que es el Diente de caballo. Además, es necesario un buen zapallo para darle gusto y color. Por último, se le agrega el queso cremoso y el frito de cebolla blanca y pimentón para darle más sabor al plato. Uno de mis secretos es que el proceso de rallado es manual y utilizo cocina a leña para darle su sabor característico a la humita”, agrega. 

El hombre aprovecha para invitar a todos al “Festival de la Humita”, tan tradicional para todos los sampredinos y comenta que allí podrán disfrutar de sus exquisiteces gastronómicas y de la “mejor humita del mundo”. (Ente Tucumán Turismo)