Inicio / Sociedad / CICLO CUMPLIDO

Monseñor Zecca presentó su renuncia por razones de salud

- -
El arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Horacio Zecca, de 67 años, presentó su renuncia por razones de salud y dijo que espera que sea aceptada por el papa Francisco, para seguir cumpliendo funciones en la Iglesia pero desde otro lugar.

“Estoy convencido, en conciencia, de que sería un egoísmo de mi parte que, dada la fragilidad de mi salud, por todos conocida, continuara con la conducción de esta Iglesia hasta los 75 años en que se invita a los obispos a presentar su dimisión”, sostuvo Zecca y agregó: “Tucumán necesita un pastor más sano y, por lo demás, nadie es imprescindible”.

En una carta dirigida a la comunidad diocesana, el prelado detalló los motivos de su decisión, pese a que podía continuar en el cargo hasta los 75 años como establece el Código de Derecho Canónico. “Mientras confío en que el Santo Padre acepte mi renuncia, invito a todos a continuar, con el mismo entusiasmo y la misma fuerza, trabajando en las metas pastorales que, como presbiterio, nos hemos trazado. Yo, por mi parte, me comprometo a cumplir plenamente mis funciones de gobierno hasta que sea designado mi sucesor”, subrayó en la misiva.

El prelado afirmó que “la decisión que he tomado, con una cuota de dolor, tiene como único fundamento el amor que como pastor les profeso. Estoy convencido, en conciencia, de que sería un egoísmo de mi parte que, dada la fragilidad de mi salud, por todos conocida, continuara con la conducción de esta Iglesia hasta los 75 años en que se invita a los obispos a presentar su dimisión”.

“Tucumán necesita un pastor más sano y, por lo demás, nadie es imprescindible. Dios, en su providencia, hará que esta Iglesia reciba un pastor que, con más fuerza que las mías, pueda hacer frente a los ingentes desafíos que se nos presentan y que serán crecientemente exigentes en el futuro”, sostuvo.

“Con este espíritu los invito, queridos hermanos, a continuar en paz y armonía con nuestra tarea pastoral y a la confianza en que el Señor enviará a nuestra Iglesia un pastor según su corazón. Al mismo tiempo dispongámonos con generosidad a recibir, en el tiempo oportuno, al arzobispo que el Santo Padre designe”, pidió Zecca.