Inseguridad en Tucumán: “El modelo policial está agotado y hay que cambiarlo”

- -
El legislador Fernando Valdez criticó a la Policía y al Ejecutivo por la escalada de la inseguridad que se vive en casi todos los barrios de la capital. “Hay que acercar la Policía a la gente. Gran parte de la responsabilidad del crecimiento de la delincuencia pasa por la Policía”, sostuvo.
En el marco del debate que se desarrolla en la comisión de Emergencia en Seguridad, en el ámbito de la Legislatura tucumana, el legislador radical Fernando Valdez disparó munición gruesa a diestra y siniestra. En primer lugar, responsabilizó a la Policía y al Ejecutivo por el crecimiento de los hechos de inseguridad en barrios de la capital. “El modelo policial está agotado, hay que revisarlo y cambiarlo. Hay que llevar tranquilidad a la gente. Si la policía no puede llevar tranquilidad a la gente ¿Para qué está?”, sostuvo.

Por otro lado, tampoco reparó en críticas contra el Poder Judicial. “La Justicia también está agotada. Ya se aprobó un Código Procesal nuevo pero las medidas aún no se adoptaron y hacen falta de manera urgente. La Justicia debe llevar tranquilidad a las víctimas, debe reparar en algo el daño que sufrieron, pero no lo hace”, remarcó en diálogo con Radio Prensa.

En cuanto al Ejecutivo, Valdez apuntó duramente contra el secretario de Seguridad, Paul Hofer, a quien acusó de “distorsionar índices y esconder cifras”. “Que tengamos tantas marchas contra la inseguridad nos obliga a ponerle un oído a la gente y responder en consecuencia. Uno no puede tener un discurso de seguridad como el que tiene –Paul- Hofer (Secretario de Seguridad Ciudadana) y después ir en contramano. Distorsionar índices y escondes cifras es contraproducente. Deben tomar nota y resolver rápidamente la situación”, expresó.

Para combatir la delincuencia, Valdez pidió que cada sector se haga cargo de la responsabilidad que le compete. “La Legislatura debe proponer las reformas que hagan falta y sugerir políticas. El ejecutivo debe, válgame la redundancia, ejecutar las políticas en materia de seguridad y la Justicia eficiente se lo debe resolver de manera mancomunada, pero el Ejecutivo no puede desligarse de responsabilidad y decir que la delincuencia crece porque la Justicia no condena. Eso es mentira. Cada uno debe trabajar desde el lugar que le corresponda. Esto es responsabilidad de todos”, remarcó.