Inicio / Sociedad / TRADICIÒN RELIGIOSA

Catamarca: peregrinos de Concepción cumplen 31 años visitando a la Virgen

- -
Tras 8 días de caminata y recorrer los 160 Km. que separa a Concepción de San Fernando del Valle de Catamarca la agrupación de peregrinos “Coco” Lonsalles arribaron al santuario de la Virgen del Valle.
El  grupo de 37 personas provenientes de la Perla del Sur, llegó ayer por la tarde a la capital catamarqueña con el único objetivo de visitar  el Santuario Mariano. De esta manera cumplen 31 años de peregrinación desde que se formó la agrupación.

“Partimos el 30 de noviembre, caminamos de noche todos los días con lluvia, pero estamos muy contentos llegamos sin problemas gracias a la Virgen que nos protege y nos da fuerza. Nos quedaremos hasta el viernes y ese día retornamos a Concepción”, contó vía telefónica a primerafuente, Miguel “Jony” Nieva, uno de los referentes y quien cumplió 29 años caminando a Catamarca.

Ni el intenso calor ni la lluvia pueden frenar la fe y la esperanza de estos peregrinos concepcionenses que recorren cientos de kilómetros, a través de la ruta 38, para reencontrarse, el próximo 8 de diciembre, con la Virgen del Valle, en la vecina provincia de Catamarca. 

La agrupación trabaja mucho durante un mes para organizar el viaje  que dura en total 8 días. Si bien cada peregrino utiliza diferentes metodologías para poder hacer más liviano el recorrido los que pertenecen a la agrupación “Coco Lonsalleses” poseen un método que lo aplican desde el primer viaje en diciembre de 1987 y es: descansar de día y caminar por la noche para evitar lidiar con el calor. 

“Nuestro mayor enemigo es el calor. La caminata arranca diariamente a las 18 hasta la 6 de la mañana dependiendo claro de la condiciones del tiempo. Este año durante los 8 días de travesía la lluvia fue más intensa que en otros años y  si bien es más fresco pero los pies se resienten y se lastiman mucho”, explicó Nieva.  

En esta oportunidad la agrupación cumplió con su  “viaje de fe” numero 31 todo un record para estas personas  de diferentes edades y casi en su totalidad oriundos de la “Perla del Sur”.

“Otro año más de cumplir nuestra meta de llegar a los pies de nuestra Madre del Valle, otro año más de mucho esfuerzo para estar acá a pesar de la lluvia. Aunque ya no quedan muchas de las personas que comenzaron con la peregrinación, estoy agradecido con la vida porque cada vez se suma gente nueva y la idea es que el grupo se renueve y   lo logramos”, resaltó, Jony.


Por Rafael Medina.