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El Ente de Turismo inspeccionó de oficio la agencia que fue denunciada por tucumanos varados en Mar del Plata

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La vicepresidente del Ente Tucumán Turismo, Elena Colombres Garmendia, explicó que inició actuaciones de oficio para requerir documentación habilitante a la empresa. La versión de la agencia.
En torno a la situación de la agencia NOA Turismo que, de acuerdo a trascendidos, habría incumplido lo acordado con viajeros tucumanos que decidieron pasar sus vacaciones en Mar del Plata, dejando al contingente sin transporte y alojamiento, la vicepresidente del Ente Tucumán Turismo, Elena Colombres Garmendia, explicó que si bien el organismo no recibió una denuncia formal de los damnificados, inició actuaciones de oficio para requerir documentación habilitante a la empresa.

Agentes del Ente se trasladaron a la agencia para hacer una actuación donde solicitó los contratos, fijándose en las condiciones de esta contratación para elevar la información al Ministerio de Turismo de la Nación.

 “Una vez que nosotros tengamos las denuncias de los pasajeros que seguramente se concretarán cuando regresen a Tucumán, y sugerimos que lo hagan, nosotros remitimos el reclamo formal al Ministerio de Turismo de la Nación para que esa agencia responda por servicios que no habría ofrecido”, declaró Colombres Garmendia.

La operatoria del Ente Tucumán Turismo tiene que ver con intimar a la agencia de turismo y asesorar a los pasajeros sobre qué medidas tomar con el fin de hacer cumplir con todos los procedimientos para que la empresa se haga cargo de los servicios.

Recomiendan contratar agencias autorizadas

Desde hace semanas, el Ente Tucumán Turismo promociona una campaña para que las personas que contraten servicios y paquetes turísticos nacionales e internacionales lo hagan a través de agencias de viajes autorizadas por el Ministerio de Turismo de la Nación, verificando a través de su sitio oficial; consultando en el Departamento Registro y Fiscalización, ubicado en Santa Fe 2121 de San Miguel de Tucumán; o comunicándose telefónicamente al 0381 – 4334601/02 int. 107/108, en el horario de 8 a 13 horas de lunes a viernes.

Colombres Garmendia contó que las familias comienzan a reservar sus vacaciones en octubre, a partir de ese momento, “nosotros iniciamos una serie de acciones para explicarle al turista qué factores tiene que tener en cuenta antes de contratar un viaje”.

Dijo, además, que los viajeros “deberán conocer la condición de la agencia, que esté habilitada y tenga todos sus papeles en regla. Esto se puede hacer en el Departamento Registro y Fiscalización del Ente Tucumán Turismo, tener en cuenta que los detalles que se consignan en el contrato de viaje tienen que ser específico sobre el alojamiento, los servicios, el traslado, entre otros”.

El comunicado de la empresa

Desde la agencia informaron a través de Radio Universidad que el colectivo que trasladaba a los pasajeros salió con demora debido a desperfectos mecánicos por lo que tuvo que ser reemplazado. El nuevo micro recogió pasajeros en Tucumán y luego en Santiago del Estero porque la compañía tiene una sucursal en la provincia vecina.

El representante de la firma dijo que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) no permitió que se hiciera este procedimiento por un control de líneas de transporte ilegales. “Explicamos que era un tour de turismo cerrado pero, a pesar de ello, secuestraron la unidad en Fernández. Tuvimos que alquilar otro colectivo para trasladar a las personas desde Santiago del Estero a Mar del Plata. Por esta demora, el hotel suspendió las reservas y vendió las plazas cuando los pasajeros iban en camino”, dijo.

Y afirmó que tuvo que ir a las oficinas de Turismo de Mar del Plata para registrar la situación y solicitar un listado de hoteles para alojar así a las personas hasta el final de su estadía. “Estoy presentando en el Ente Tucumán Turismo el listado de pasajeros, las especificaciones de menores y de habitaciones”, finalizó. (comunicaciontucuman.gob.ar)