El titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°62, Ariel Yapur, solicitó al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°63 (Capital Federal), la elevación a juicio de la investigación seguida contra el ex diputado nacional por la Provincia de Tucumán, Isaac Benjamín Bromberg, a quien se le imputa haber intentado abusar sexualmente –en dos oportunidades- de una de sus empleadas, quien denunció lo ocurrido ante la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM).
El primero de los hechos tuvo lugar en agosto de 2015, en la sede de la Representación Oficial del Gobierno de la Provincia de Tucumán en la ciudad de Buenos Aires, cuando el ex diputado ingresó a la oficina de la víctima. En dicha oportunidad, el imputado le hizo un comentario a la mujer sobre la pollera que vestía, por lo que la víctima regresó a su asiento.
Sin embargo, Bromberg le ordenó levantarse y darle un beso, por lo que la mujer se incorporó para saludarlo, ocasión que el ex diputado aprovecho para intentar tocarle un seno, pero no pudo ya que la mujer esquivó la maniobra.
El segundo suceso ocurrió entre enero y marzo de 2016, también en la sede de la representación oficial de la calle Suipacha 140. Aquel día, el exdiputado que es primo del exgobernador José Alperovich, ingresó a la oficina de la víctima, le hizo un comentario sobre lo linda que estaba ese día y le pidió que le diera un beso, al tiempo que refirió que cada vez que le daba un beso le traía suerte.
La víctima se paró de su asiento para saludarlo, quien otra vez intentó tocarle uno de sus senos, sin éxito, ya que la mujer se puso de costado.
En base a las pruebas y testimonios colectados, el fiscal Yapur solicitó que el ex diputado sea sometido a juicio oral como autor de dos hechos de abuso sexual simple en grado de tentativa. Asimismo, en su requerimiento el representante del Ministerio Público Fiscal planteó la posibilidad de que se resolviera la cuestión a través de un “juicio abreviado” solicitándole al juez interviniente que, en caso de que la defensa del imputado acepte el ofrecimiento, se lo condene a la pena de 1 año de prisión./fiscales.gob.ar
Los antecentes
El ex diputado nacional y actual representante oficial de Tucuman en Buenos Aires fue acusado por una empleada, que renunció por el caso. “Me decía cosas como: ‘qué cortita tu pollera’, ‘dame un beso que me trae suerte’, ‘vení da una vueltita’. Yo no le daba lugar. Hasta que un día se me acerca como para darme un beso y levanta la mano como para tocarme las tetas. Un asco. A partir de ese momento, me escondía en el baño para evitarlo”. El relato es de Andrea Gaetano, quien denunció por violencia sexual y psicológica a Bromberg.
El exdiputado nacional y primo de Alperovich, es titular de la Casa Tucumán. O sea, es el representante del gobernador Juan Manzur en Buenos Aires. La denuncia fue radicada en la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (Ufem) en diciembre del 2016.
La mujer que sufrió el acoso, es Licenciada en Ciencias Políticas y fotógrafa. Trabajó en el Espacio Tucumán en la Ciudad de Buenos Aires entre julio de 2011 y agosto del 2016, cuando renunció por la violencia sexual y psicológica que venía sufriendo.
El 26 diciembre de 2016 presentó la denuncia contra Bromberg. Durante todo ese tiempo le retuvieron los recibos de sueldo y la certificación de servicio que sigue reclamando. Hasta su renuncia trabajó con Mercedes Viegas, Directora Coordinadora de Cultura del Espacio Tucumán y Pablo Tonelli, quien hasta diciembre de 2015 cumplía los cargos de Representante del Gobernador Tucumano en Buenos Aires y Director de la Casa de Tucumán. Actualmente solo es Director de la Casa.
“Bromberg hacía constantes comentarios que generaban situaciones de violencia. Yo estaba en un lugar de menor poder que él. Aunque estaba en planta permanente, él era mi jefe. Se manejaba impunemente con esos comentarios. Cuando empezó esta situación, comencé a buscar otro trabajo de manera desesperada. No me podía ir sin laburo. Recién conseguí otro trabajo en agosto y por eso renuncié. Ocho meses estuve escondiéndome”, detalló la joven.
Gaetano describió que el ambiente de trabajo en el Espacio Tucumán era complicado porque era conocido por quienes trabajaban allí de las formas violenta de su titular. “El tipo tiene un largo historial de acoso y hostigamiento sexual. Al ser primo y testaferro de Alperovich, tiene mucho poder político y económico”, recalcó. “Lo justifican diciendo que yo interpreto mal sus comentarios sobre el largo de la pollera, el pedido de darle un beso, sus intentos de agarrarme por la cintura o su deseo de que el fin de semana vaya a cocinarle a la casa y de paso lavarle los platos, cinco años trabajé ahí, en el área de Cultura. Lamentablemente conocí el asco que son como personas. Haciéndose los progresistas legitimaron que Benjamín Bromberg me haya intentado tocar las tetas varias veces”, expresó.
Gaetano concluyó que “es una vergüenza que siga sucediendo y se reproduzca en entidades estatales y que haya tantos manejos políticos que las mujeres no puedan hacer denuncia. No está bien el acoso sexual, el acoso laboral, nadie tiene porque vivirlo y menos cerrar la boca y callarse. Lo que quiero es que este tipo no le pueda hacer a otras mujeres lo que me hizo a mí. Ese tipo no puede salir impune por tener poder político y económico"./apaprensa.com