Inicio / Gremiales / PLENARIO SINDICAL

Cumbre gremial en la FOTIA: "tenemos que estar listos para una larga lucha"

- -
Estatales, judiciales, docentes y trabajadores de la economía informal se pronunciaron en contra de la política económica del Gobierno Nacional.

Revertir la política económica del gobierno, resistir el avance sobre los derechos laborales, el ajuste, los despidos y la persecusión a los gremios. Con estas consignas en mente, una veitena de gremios y organizaciones sociales se reunieron este viernes en el emblemático salón de la FOTIA, en el inicio de un proceso de unidad del sindicalismo tucumano.

"Si no derrotamos la política de hambre que lleva adelante este gobierno, nuestros derechos van a ir en retroceso. Tenemos que prepararnos para una lucha larga y dura", expresó el dirigente de la CCC, Vicente Ruiz, en la apertura de una jornada que reunió a los militantes dirigidos por Gustavo Salas Correa (ATE), Alejandra Martínez (UEJN), Bernardo Beltrán (SADOP), Martín Rodríguez (CTA Autónoma), Omar Díaz (CTEP) y de varios municipios del interior.

El objetivo del encuentro fue claro: aunar criterios para librar una batalla en diferentes campos. Por un lado, exigir al gobierno de Cambiemos que de marcha atrás con los recortes presupuestarios para educación y salud, con los tarifazos en los servicios públicos, el fin del acuerdo con el FMI y el cese del plan sistemático de despidos en los organismos públicos. "Todas las actividades están en crisis por culpa del presidente -Mauricio- Macri. Necesitamos estar unidos si pretendemos hacerle frente", sostuvo Ruiz.

Por otro lado, ya en el entorno local, se preparan para negociar con el gobierno de Juan Manzur una cláusula gatillo de por lo menos un 15%. Además, reclaman el pase a planta permanente de cientos de trabajadores, el fin del trabajo en negro y la reforma de la ley 5453 (Estatuto del personal estatal) para incluir la incorporación automática de los hijos de estatales ante muerte o jubilación del trabajador.

En este marco, Salas Correa recordó que la paritaria acordada en marzo vence en septiembre y adelantó que insistirán en un incremento salarial que cumpla con las expectativas inflacionarias, y que el mismo gobierno admitió rondará por encima del 30%. En aquella oportunidad, los estatales sellaron con el PE un aumento del 17% en dos tramos, con posibilidad de revisión en septiembre y diciembre. "Venimos insistiendo con esto desde hace más de un mes. Nuestro poder adquisitivo sufrió una pérdida importante. Necesitamos que el gobierno este a la altura y ofrezca una cifra que nos permita recuperar la dignidad en nuestros salarios", sentenció.  

Esta demostración de unidad y fuerza fue un adelanto del calor con el que buscarán dominar las calles durante los próximos meses, y significó además un llamado al resto de las organizaciones sindicales y sociales, a participar de un plan de lucha conjunto en contra del avance del Gobierno sobre los derechos laborales.

"Tenemos que tomar todas las plazas centrales del país. Tenemos que unirnos y ser miles los que demos la pelea para revertir esta situación de hambre a la que nos están llevando. Convocamos a todos los trabajadores a revelarse", concluyó Ruiz.