Inicio / Sociedad / POR AMOR A LA PROFESIÓN

Un docente de El Bañado fue elegido como Maestro Ilustre

- -
En el marco de los festejos por el Día del Maestro, se implementó un reconocimiento al trabajo, dedicación e innovación en la enseñanza, a través del premio “Maestro Ilustre”, el cual elige a un docente por provincia de los niveles inicial y primario.

En Tucumán, el galardonado 2018 es Orlando Américo García, docente de la Escuela Nº 217 “Ángel María Soria de la localidad de El Bañado, en donde se desempeña como Maestro Especial de Tecnologías Diversas. Hizo enorme sacrificio para recibirse de docente, debido a que proviene de una familia humilde.

García contó que la labor de maestro lo llenó de sorpresas y enseñanzas: “El día que fui a enseñar tuve que aprender muchas cosas de los niños sobre todo porque es otro mundo”. A su vez, resaltó el incondicional apoyo que siempre tuvo de su familia. “Trabajé en La Arbolada, El Bañado, en Quilmes, al principio esa zona era muy difícil, los caminos dificultosos y había que caminar. Ahí me di cuenta de lo que vive el maestro y me dediqué a trabajar con las comunidades de la escuela, de las cuales recibií mucho afecto”.

La Escuela N° 217 Ángel María Soria es de jornada completa con el ingreso a las 8.30 de los estudiantes, hasta las 16.40 que finaliza la jornada escolar. Por la mañana, aprenden Lengua, Matemática y Ciencias, y por la tarde, tienen especialidades como Tecnologías Diversas, Técnicas Agropecuarias, Plástica y Educación Física.

Por otro lado, algunos chicos vuelven a sus casas una vez finalizada la jornada y otros quedan en el albergue escolar. “Nos turnamos con los maestros para quedar a cargo del albergue. Los turnos son diarios, un día a la semana nos toca a cada docente”, contó Orlando.

El docente comentó que trabaja “de lunes a domingo porque hay muchas cosas en el campo que hay que tener en cuenta para que la escuela funcione todos los días: la leña, el agua, condiciones sanitarias, y yo hago de todo un poco. Colaboro con mis compañeros en la huerta, en el aula y enseño informática” y añadió: “También me gusta mucho hacer cerámica, llevo más de 15 años trabajando con los chicos. Lo hacemos en la época que empieza el calor: septiembre a diciembre y de marzo a abril porque el material es muy frío”./comunicaciontucuman.gob.ar