Inicio / Sociedad / DATOS PREOCUPANTES

ESI en Tucumán: para el Gobierno nacional la situación del embarazo adolescente es “crítica”

- -
Según las cifras oficiales de 2015 que presentó el Gobierno cuando creó el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), en Tucumán el 19% de los bebés nacidos fue de madres menores a 20 años, un porcentaje que en el total del país era del 15,5 por ciento. En 2016 (último dato oficial), Tucumán también está por encima del promedio nacional. Además, en Tucumán el 68,2% de los embarazos de madres menores de 20 años no son intencionales, casi el mismo número que el promedio nacional (68,1%), de acuerdo a datos de 2015.

El Plan ENIA propone que distintos ministerios (de Salud y Desarrollo Social y el de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología) trabajen coordinados para garantizar los derechos de los y las adolescentes a acceder gratuitamente a métodos anticonceptivos, educación sexual integral y asesoría en las escuelas, consejería en salud sexual y reproductiva, y actividades de promoción comunitarias.

Tucumán es una de las 12 provincias donde se eligió trabajar en el Plan ENIA por su “situación crítica”. Además, en las Pruebas Aprender 2017 a los estudiantes tucumanos se les consultó si había temas que la escuela secundaria debería enseñar y no aborda: la mayoría (56%) pidió por la educación sexual.

El embarazo adolescente tiene serias consecuencias. Por un lado, sobre la salud. “Comparadas con mujeres de 20 a 24 años, las niñas madres menores de 15 años corren cuatro veces más riesgo de muerte en el embarazo”, señala un informe de la organización Amnistía Internacional. Además, influye sobre la trayectoria escolar y, por lo tanto, en la inserción en el mercado laboral de esas mujeres. En base a diferentes estudios, el Banco Mundial concluye que hay “una correlación significativa entre la maternidad temprana, menor rendimiento educativo y peores resultados en el mercado laboral para las mujeres”./chequeado.com