La comuneros desalojados en San Pedro de Colalalo insisten en la restitución de sus tierras

- -
La comunidad Indio Cololao resiste el desalojo./Imagen de Archivo. Ampliar
Protestaron este jueves en la ruta 311 para reclamar la devolución de los territorios ancentrales de los cuales fueron desalojados el pasado 11 de diciembre.

Los miembros de la la Comunidad Indígena Indio Colalao Base Monte Bello, protestaron este jueves en la ruta 311, a la altura del km 23, en la localidad de San Pedro de Colalao, en Trancas, para exigir la "inmediata" devolución del territorio ubicado en el valle de Choromoro, del cual fueron desalojados por un orden judicial y dar a conocer a la sociedad "el impune accionar contra los comuneros desalojados el pasada 11 de diciembre por el usurpador Daniel Felix Lencina Serrano, medida firmada por el fiscal Marcelo Mendilharzu".

Según advierten, desde entonces hay policias de la comisaria de San Pedro "custodiando nuestro Territorio Ancestral". "Ahora empezaron a avanzar con una máquina a destruir nuestros hogares, alambrados y sembradíos arrasando contra la flora y la fauna", agregaron, al mismo tiempo que acusan que los efectivos apostados en la nombrada dependencia policial no quieren tomarles las denuncias, excusándose en una supuesta orden judicial.

Cabe recordar que está vigente la Ley 26.160, la cual prohíbe los desalojos de las comunidades indígenas que se encuentran registradas por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. "La Justicia sigue sin respetar los derechos vigentes de los pueblos indígenas", reclamaron desde la comunidad.

"Exigimos la restitución del territorio Comunitario y repudiamos al juez Marcelo Mendilharzu por esta orden de desalojo”, expresó a primerafuente Ivana Morales, vocera y miembro de la comunidad que reside en San Pedro de Colalao, al norte de la provincia. “El poder Judicial de la Provincia de Tucumán tomó la medida de desalojo hacia 16 familias en la cuales hay niños discapacitados. Esta medida es bastante irregular ya que todos están ubicados en la costanera del río, y poseen la tenencia precaria brindada por la Comuna de la localidad de San Pedro de Colalao. Muchas de estas familias no fueron notificadas ni tuvieron lugar a presentar una defensa. Esto es una clara violación hacia nuestros derechos”, sentenció.