Inicio / Gremiales / IMPORTANTE HERRAMIENTA

Presentaron el primer protocolo para casos de violencia de género en los medios

- -
El reglamento, que fue presentado este lunes en la sede de la Asociación de Prensa de Tucumán (Junín 755), pretende ser una herramienta real y eficaz para combatir la violencia de género en los medios de comunicación.

Bajo las consignas #NoNosCallamosMás y #BastaDeViolencia, la Comisión de Mujeres Trabajadoras de Prensa de la Asociación de Prensa de Tucumán presentó este lunes el primer protocolo de actuación en casos de violencia de género en los medios de comunicación. Esta herramienta, que pretende erradicar de manera eficaz la violencia hacia las mujeres trabajadoras de prensa en el entorno laboral, se encuentra en vigencia desde el 11 de abril pasado y tiene como objetivo orientar y agilizar las denuncias, además de brindar una protección integral a las víctimas.

“El objetivo de este documento es que sirva como herramienta de protección en el trabajo diario de las mujeres trabajadores de prensa. Toma como base legislaciones nacionales y provinciales y la idea es que se genere protección institucional, laboral y mediática a las trabajadoras que día a día están expuestas al acoso y la violencia de género”, explicó Daniela Benítez, integrante de la comisión.

El detonante fue el caso de Giselle Salica, la locutora que denunció el año pasado a dos compañeros que la sometieron durante años a malos tratos y a acoso sexual y laboral. Luego de que saliera a la luz, varias mujeres periodistas dejaron trascender que Giselle no es la primera trabajadora de prensa en ser sometida a situaciones de este tipo y, más grave aún, que la misma conducta se repite constantemente en diferentes medios de la provincia.

Su valentía fue el impulso que las trabajadoras de prensa de Tucumán necesitaban para organizarse con aspiraciones a generar un cambio radical en los medios de comunicación, en donde la discriminación, el acoso y la desigualdad aún son moneda corriente. En este marco, en el seno de la Comisión de Mujeres de la APT, nació el protocolo de actuación en casos de violencia de género, una herramienta que esperan sirva para orientar a las trabajadoras de prensa sobre cómo actuar en los casos en que sufran cualquier tipo de violencia en carne propia.

“Queremos que esta herramienta sea efectiva y sirva para que nuestras compañeras sepan cómo actuar, y cuáles son los derechos que deben tener garantizados. Lo que buscamos es empoderar a las mujeres que sufren de violencia”, agregó Benítez.

En cuanto al detalle, la abogada Teresa Ivankow, quien estuvo a cargo de coordinar la realización del protocolo, explicó que el primer paso para las víctimas es realizar la denuncia en la Fiscalía de Género de turno, para lo cual contarán con el acompañamiento de la Defensoría Oficial especializada en género. A partir de la confección de ese expediente, las víctimas deberán contar con todas las medidas de protección necesarias para su resguardo durante todo el proceso penal.

“Este protocolo es un documento único que visibiliza a las mujeres trabajadoras de prensa y que introduce una herramienta real y eficaz en la Justicia, para que se ejecute una acción real y una sanción. El Ministerio Público adecuó, basado en esta herramienta, los procesos penales para este tipo de delitos dirigidos hacia las trabajadoras de prensa, para resguardar a la víctima de violencia de género durante todo el proceso con las medidas de protección necesarias”, expresó.

Cabe recordar que la herramienta ya había sido presentada en abril en la Legislatura y en el Ministerio Público Fiscal. La intención es que adquiera fuerza de “ley”, con el propósito de que cada una de las empresas periodísticas y los organismos estatales tengan que incorporar este protocolo, y que los responsables de los medios públicos y privados, y de las áreas de prensa estatal, se capaciten para evitar los casos de violencia de género.

En cuanto a la tarea que debe desempeñar la APT, Ivankow señaló que deberá acompañar todo el proceso brindando a la mujer asesoramiento legal y psicológico. “El gremio debe poner a disposición de manera gratuita a los abogados de la institución o bien a terceros especializados en la materia, además de un equipo de psicólogos que asista a toda mujer que realizar una denuncia”, sentenció.