Inicio / Sociedad / TAREA LEGISLATIVA

Se aprobó una ley de fomento a la Música

- -
Durante la sesión de este jueves, el parlamento tucumano aprobó por unanimidad el proyecto impulsado por el el legislador de Cambiemos, José María Canelada, que fue elaborado con la participación directa de los involucrados: los músicos.

En una extensa jornada en la H. Legislatura de Tucumán, se llevó adelante una nueva Sesión Legislativa, presidida por el Vicegobernador, CPN Osvaldo Jaldo, donde se trataron diferentes proyectos que obtuvieron dictamen de las distintas comisiones.

Los Legisladores aprobaron la “Ley de Narcomenudeo”, al respecto el Vicegobernador dijo: “Damos facultades a la Justicia provincial y al Poder Ejecutivo, para que a través de las fuerzas policiales de la provincia de Tucumán puedan luchar contra el narcomenudeo, que es la venta de droga en menor escala”.

Luego, en un cuarto intermedio, el Poder Legislativo reconoció al Profesor Ricardo Olivera, de la Escuela Agrotécnica “Mariano Ramos” de La Ramada (Burruyacu), por su interpretación del General José de San Martín en el acto en conmemoración de su fallecimiento.

También, los Legisladores aprobaron la adhesión de Tucumán a la Ley Nacional N° 26.801 (Instituto Nacional de Música) y declarando a la actividad musical objeto de promoción y fomento por parte del Estado Provincial. Esto fue celebrado en las gradas por los artistas tucumanos que a viva voz cantaron "Lunita Tucumana", envolviendo al recinto en una profunda emoción.

Al respecto, el autor de la iniciativa, el legislador José María Canelada, afirmó que "esta Ley les dará protagonismo a artistas y trabajadores de la música. Les permitirá poder decidir sobre las políticas culturales, y acceder a un fondo para materializarlas".

Explicó que llegar a su sanción, demandó dos años de arduo trabajo con los factores involucrados, los artistas tucumanos quienes en gran número estuvieron en el recinto de la Legislatura. "La ley pondrá en valor a los artistas locales, que participarán de espectáculos nacionales e internacionales que lleguen a Tucumán. Además, su trabajo artístico estará resguardado en un banco musical. Vamos a eliminar barreras impositivas que tenían los lugares donde se toca música en vivo. Vamos a tener un registro de artistas, luthiers, docentes, sonidistas, gestores", dijo Canelada.

Visiblemente emocionado, el parlamentario aseguró que "la música no es sólo una expresión artística. Es también un trabajo. Hoy, las familias que viven de la música en Tucumán, pueden decir que tienen más derechos".

A partir de la sanción de la Ley de fomento a la Música, los artistas tucumanos tendrán:

  • Mayor difusión y participarán de espectáculos nacionales o internacionales que lleguen a la provincia
  • Participarán en la toma de decisiones de políticas culturales a través de sus representantes, en el marco de un consejo asesor
  • Estarán registrados en un sistema ordenado para acceder a los beneficios que prevé esta ley
  • La producción local estará resguardada en un banco de música

Consultado por Radio Prensa, Diego Molina, integrante del grupo Taa Huyras, expresó que "es un día histórico para Tucumán y para todos los músicos. Pero sabemos que esto recién comienza, es una herramienta para empezar a mejorar nuestro ámbito laboral, pero claro que estamos felices por la sanción de esta ley".
Agregó que "ahora deberemos empezar a trabajar en la articulación de todas las normas o proyectos que contemplen nuestros derechos laborales".