Expondrán sobre las consecuencias físicas y emocionales de las alergias

- -
Foto: Imagen tomada de la web. Ampliar
La cita es este jueves y viernes en la Dirección de Emergencias de la Provincia. Es gratuita y está destinada a profesionales de la salud y estudiantes de carreras afines.

Al aire de Radio Prensa, Eliana Orellana, presidente de la Fundación ACUNAA, invitó a la IIIº Jornada Provincial de Alergias Alimentarias y Látex que se concretará el jueves 21 y viernes 22 de noviembre en la Dirección de Emergencias (Brígido Terán 380, en la capital tucumana). Se trata de una actividad gratuita y de interés para pediatras, médicos generalistas, psicólogos, psicólogos sociales, agentes sociosanitarios, nutricionistas, enfermeros y estudiantes de carreras afines.

La primera jornada, que será el jueves de 17.30hs a 19.30hs, está destinada exclusivamente a psicólogos, psicólogos sociales y agentes sanitarios del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA). En tanto que el viernes de 8hs a 13.30hs será para profesionales de la salud y estudiantes de carreras afines.

“La importancia de estas charlas es la información que se va a poner a disposición. Se van a abordar las problemáticas de las alergias desde diferentes puntos de vista y se brindarán herramientas para que los especialistas de la salud sepan cómo encararlas”, explicó Orellana.

En este marco, la presidente de ACUNAA subrayó que se hará hincapié en el Látex y cómo este material afecta a quienes son alérgicos al mismo, una patología que surge mucho entre los agentes de salud. “El Látex produce alergias muy riesgosas y no tiene cura. Se manifiesta mucho en los agentes de salud que siempre usan guantes de látex. Una persona que sufre alergia al látex puede tener secuelas muy graves a nivel motriz y respiratorio. Es una patología muy complicada cuya único tratamiento es evitar el contacto con el látex. Estas personas corren mucho riesgo de morir si se exponen a este material”, sostuvo.

Por otro lado, sobre las alergias alimentarias aclaró que “hay que tener precaución porque en varias ocasiones las alergias alimentarias nunca vienen solas; aquellos niños con alergias alimentarias pueden desarrollar durante toda su vida, alergias de otro tipo como respiratorias o cutáneas”.

“Desde temprano lo más típico de las alergias alimentarias son los casos de niños que no pueden subir de peso por diarreas, por dolores cólicos frecuentes (no son los cólico frecuentes del lactante), por reflujo o regurgitaciones de lo que comen, llanto nocturno, urticaria, dermatitis atópicas que no se curan con tratamientos convencionales, niños con problemas respiratorios de tipo broncoespasmo frecuente y que no tienen respuesta al tratamiento habitual por parte del neumólogo o pediatra”, agregó.

Durante la charla de esta semana, no sólo se abordarán las consecuencias físicas de las alergias sino también las secuelas emocionales y psicológicas que producen. “Tenemos muchos casos de deserción escolar o laborar de personas que padecen de alergias. Muchos de ellos no pueden exponerse a ciertas condiciones y eso provoca que se sientan marginados en determinados casos. Eso golpea la autoestima y afecta emocionalmente a las personas”, remarcó Orellana.

La Fundación ACUNAA tiene 3 años y fue formada por madres cuyos hijos padecen diferentes tipos de alergias. Desde Octubre de 2016, trabajan en pos de mejorar la vida de personas con alergias a partir de la difusión de información.