Inicio / Sociedad / ACTO CENTRAL

Con un desfile la Policía de Tucumán festejó sus 198 años

- -
/ Ampliar
“Nuestros policías son héroes anónimos que diariamente salen a la calle”, destacó el Jefe de la fuerza, Manuel Bernachi. Palabras del ministro Maley

Con la presencia del Presidente Subrogante de la Legislatura, a cargo interinamente del PE, Regino Amado, el ministro de Seguridad, Claudio Maley, los funcionarios de su gabinete, y el Jefe de Policía, Manuel Bernachi, se desarrolló este viernes el tradicional desfile de la Policía de Tucumán en el Parque 9 de Julio, en el marco del cierre de los festejos del 198° Aniversario de su creación.

“Hoy conmemoramos 198 años de la fuerza policial que nos honra tenerla como institución de la provincia, por el componente humano que la integra volcada al servicio público. Con orientaciones claras y precisas impartidas por nuestro Gobernador (Juan Manzur) y Vicegobernador (Osvaldo Jaldo), hemos trazado nuestro plan estratégico de seguridad  que fue aplicado de forma inmediata desde la apertura de este Ministerio.  Hemos tomado todos los resultados positivos y hemos propuesto modalidades nuevas adecuadas a las necesidades del momento para estar a la altura de las circunstancias. También hicimos previsiones para asistir y acompañar a las capacitaciones”, dijo al iniciar su discurso el ministro Maley.

También estuvieron presentes la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, y  el Vicepresidente Primero de la Legislatura, Gerónimo Vargas Aignasse. El titular de la cartera estuvo acompañado del Secretario de Seguridad, Luis Ibáñez; el Subsecretario José Ardiles; el Secretario de Lucha contra el Narcotráfico, Carlos Driollet; Secretario de Participación Ciudadana, José Farhat; el Secretario de Servicios Penitenciarios, Juan Zaracho; y la Subsecretaria de Control de Gestión, Emilia Tarifa.

 “Nuestro Gobernador y Vicegobernador también han entendido que era necesaria la modernización de nuestra Policía y gracias a ello hemos cumplido con las previsiones tomadas, con los recursos propios de la provincia. Tenemos una dedicación plena en la asistencia, acompañamiento y contención hacia la ciudadanía. Para ello, estamos trabajando fuerte para ir bajando los índices de violencia, con reuniones con otros Ministerios para que en forma conjunta e integrados logremos  la eficiencia de los recursos humanos y los medios para lograr los objetivos”, resaltó el ministro Maley, al recordar que recientemente se dieron a conocer las estadísticas reales de los índices delictivos. “Son registros que se han realizado sobre hechos concretos, aún con resultados negativos, porque justamente ahí es donde vamos a trabajar. De hecho, se han fijado otras 10 zonas rojas para tener mayor asistencia con otras carteras del Estado como Educación, Salud y Desarrollo Social. También son necesarios  el convencimiento y el acompañamiento de la ciudadanía para avanzar y lograr resultados positivos”, agregó.  

En otro momento de su discurso, Maley destacó las gestiones que se realizan para beneficiar a los jubilados y pensionados de la fuerza policial. “Venimos acortando los plazos de la jubilación de nuestros hombres que  antes eran muy extensos; hay algunos que escapan a nuestra posibilidad porque no están en la órbita de la provincia, pero al mismo tiempo generamos los vínculos para tener las relaciones óptimas y generar los resultados para nuestros futuros jubilados, retirados y pensionados”, sostuvo.

Palabras del Jefe de Policía

Con la presencia de las delegaciones de las Escuelas de Cadetes de las provincias de Catamarca, Chaco, Jujuy, La Rioja, Salta y Santiago del Estero, acompañados por los jefes de Policía de cada provincia, en el desfile participaron unos 700 efectivos tucumanos que mostraron a las autoridades presentes y a toda la comunidad un importante despliegue de sus recursos humanos y logísticos de todas las unidades regionales, direcciones y divisiones de la Policía.

 “Nuestros policías son héroes anónimos que diariamente salen a la calle, con lluvia, sol o frío. Los 365 días del año hacen un gran esfuerzo y son capaces de dar la vida si fuera necesario por el pueblo tucumano.  No se sabe de horarios, pero sí de compromiso, responsabilidad y coraje. Que los tucumanos sepan que su Policía trabaja incansablemente redoblando los esfuerzos en pos de mejorar la seguridad de la provincia siguiendo el plan estratégico diseñado por el Ministerio de Seguridad”, destacó en su discurso el Jefe de Policía, Comisario General Manuel Bernachi, quien, además, hizo un balance de su gestión y detalló los operativos y procedimientos que realiza la fuerza para combatir el delito en todas sus modalidades. Bernachi está acompañado del Subjefe de la fuerza, Rolando Gómez y de toda la cúpula policial.

Antes del inicio del desfile, los máximos jefes de la fuerza hicieron entrega de distinciones, reconocimientos y medallas de oro a policías que se destacaron en sus funciones. El jefe de Policía también distinguió al ministro Maley y a sus funcionarios por el acompañamiento a la fuerza, y a representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF), el Secretario Judicial, Tomas Robert, y al Coordinador del ECIF, Eugenio Gamboa, por el constante y valioso trabajo junto a la Policía, informaron desde la Secretaría de Comunicación Pública de Tucumán.