Inicio / Medio Ambiente / 10 AÑOS DE LUCHA

“Asamblea El Algarrobo”: Andalgalá cumplió sus 530 caminatas contra la megaminería

- -
El pasado 18 de enero, la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá en Catamarca, cumplió con las caminatas por la vida, en defensa del agua y del territorio. Esta ONG lleva más de 10 años de lucha ininterrumpida contra la instalación de la megaminería.
Los andalgalenses se movilizaron en defensa del agua como un derecho humano, de los glaciares y ambientes periglaciares y de los nevados del Aconquija que son “Santuario de la Naturaleza”, como lo establece la propia Carta Orgánica Municipal de esa localidad catamarqueña. 

En su página de Facebook, la organización, destacó  la  importancia de la defensa a un ambiente sano como derecho humano, compromiso que asumieron desde hace más de 10 años.

“Pese a tanta realidad, decidimos juntar voluntades y salir a las calles, sábado a sábado en la plaza del pueblo nos manifestamos por la vida, no solo por la vida de Andalgalá, sino por la vida del planeta. Cuidamos la biodiversidad, las montañas, los bosques, el agua de los ríos, los glaciares, los ambientes Periglaciares y todas las formas de vivir compatibles con la naturaleza.
Preservamos nuestro Santuario que son los Nevados del Aconquija. Nada nos detendrá hasta que se vayan las mineras, hasta sacarnos de encima todas las formas del extractivismo, por más que intenten engañarnos con supuestas ONG que dicen manejar los conflictos sociales dispersando bombas de paz. No podrán desalentarnos, porque ya elegimos nuestra forma de vivir y por eso nos mantenemos vivos en la resistencia.
Supieron decir en algún momento que estos cuatro gatos locos no iban a durar más de dos meses, era allá por el 2010. Pues no, hoy hace más de 10 años que caminamos en defensa de nuestro territorio. Crecemos, nos expandimos, contagiamos a otros pueblos pero también ellos nos contagian sus luchas, nos retroalimentamos. Aprendimos a tejer redes con muchos corazones bienintencionados.
Somos el corazón viviente que late junto a nuestra madre tierra. Ya no somos solos nosotros, el planeta entero está comenzando a entender que solo los pueblos piensan en los pueblos. Por un mundo si megamineria. Fuera Agua Rica, acá no hay licencia social”, reza el comunicado. / De la Redacción de primerafuente.