El anuncio resultó tan inquietante (y levemente familiar)
como la imagen de una nevada sobre Buenos Aires. Lo cual solo aconteció dos
veces en la historia de la ciudad y, claro está, en El Eternauta. Hace apenas
unas horas se confirmó que habrá una nevada más. Algo que parecía una quimera
tendrá su concreción: la adaptación audiovisual de la icónica historieta
argentina. La misma será en formato seriado y contará con la dirección de Bruno
Stagnaro. Fue la novedad más trascendente del evento con el que Netflix dio a
conocer esta mañana cuáles serán sus próximas realizaciones concebidas y producidas
por talento local.
Es el fin de una larguísima espera. O al menos el comienzo
de ver concretado un sueño que a esta altura parecía destinado al fracaso y la
decepción. Poder ver a Juan Salvo, Los Manos, el físico Favalli y Buenos Aires
como escenario de un ataque extraterrestre más allá de los célebres cuadritos
en blanco y negro de la historieta. El realizador de Okupas y Un gallo para
Esculapio será el responsable de llevar a la pantalla del servicio de streaming
la creación de Héctor German Oesterheld dibujada por Francisco Solano López.
Detrás del proyecto aparece la producción de K&S Films y la participación
de Martín Mórtola Oesterheld, nieto del escritor, como consultor creativo. No
hubo ninguna información relativa al elenco, el supuesto presupuesto de 15
millones de dólares, cantidad de episodios, aunque se comunicó que la historia
estará contextualizada en el presente.
La noticia impacta no sólo por la trascendencia cultural de
la obra, publicada por primera vez en 1957 en la revista Hora Cero Semanal,
sino por la cantidad de proyectos fílmicos inconclusos vinculados a la misma.
Directores de la talla de Adolfo Aristarain, Pino Solanas, Lucrecia Martel,
Damián Szifrón y Alex de la Iglesia, soñaron con llevar a la gran pantalla la
invasión perpetrada por Los Ellos y que acontecía en escenarios como la cancha
de River, Barrancas de Belgrano y la Plaza del Congreso. La productora del
fallecido Oscar Kramer y Hugo Sigman contaba con los derechos pero toda una
serie de conflictos legales, diferencias creativas y problemas de costos
parecían ensañarse con el propósito.
Enrique Piñeyro, al menos, pudo dirigir un corto como promoción
del Bafici 2010 llamado Nieves del tiempo donde aparecían algunas de las
inconfundibles postales de la novela gráfica. En los últimos años, por otra
parte, aparecieron en la web algunos homenajes en formato de cortometraje. Cabe
mencionar la animación 60 segundos de oscuridad de Pablo Conde y The E proyect
de Nicolás Duce, un test que adecuó la nevada mortal, los platos voladores y
los ataques de los cascarudos al presente. Otro cumplido impensado vino por el
lado de indie rock con el compilado Los Ellos, lanzado por Concepto Cero en el
2011, donde bandas como Fútbol, Mostruo! y normA crearon composiciones como
soundtrack de esa adaptación que tardaba en concretarse (aún puede escucharse
en Bandcamp).
El rumor venía circulando desde la mañana del martes, cuando
Jorge Rial filtró la información en Twitter, y en cuestión de minutos en las
redes sociales comenzaron a delinear posibles elencos. Germán Palacios,
Leonardo Sbaraglia, Juan Gil Navarro, Federico D’Elia y Rodrigo de la Serna,
picaron en punta en el imaginario popular para encarnar a Juan Salvo. Momento
para recordar las palabras de HGO acerca de que El Eternauta, en realidad,
representa un héroe colectivo.
Más de uno de los presentes en el evento #CheNetflix se
pellizcó cuando el anuncio se convirtió en realidad. La confirmación salió de
boca de Reed Hastings, CEO de la compañía, y lo hizo acompañado por los
clásicos cuadritos de la historieta. “Estuve escuchando sobre cierta novela
gráfica que al parecer va estar entre nosotros”, sedujo y en las pantallas
apareció Juan Salvo con su traje protector. “¿Podría ser la próxima La casa de
papel?”, se preguntó Hastings. El fundador de la compañía, por otro lado,
resaltó la importancia de la Argentina (está dentro de los diez países con
mayor cantidad de abonados). “Netflix no es solo tecnología para poder elegir
más fácil, explorar y aprender de tu gusto, es principalmente sobre contenido.
Usamos data cuando podemos pero la gran ventaja de Netflix es que no tenemos
interrupciones. Podés ver lo que te gusta de un atracón. No vendemos publicidad
nos focalizamos en contentar a nuestro público. No hacemos gaming, deportes o
noticias, amamos hacer series y películas”, desarrolló frente a la audiencia
presente en La Usina del Arte.
El Eternauta no fue la única novedad de la jornada. “Creemos
en el poder de las historias para mostrar esta realidad y crear contenido
local, en idioma local, con creadores locales. Queremos continuar siendo parte
de esa historia”, manifestó el alto referente de la N roja, que luego daría
lugar en el escenario a talentos argentinos vinculadas a diversos proyectos
como Claudia Piñeiro, Rodrigo de la Serna, Dolores Fonzi y Sebastián Wainraich,
entre otros. Las nuevas producciones originales pertenecen a varios géneros y
formatos. Habrá series (Puerta 7, Casi feliz, Cielo grande, El reino),
películas (El cuaderno de María, La corazonada) y documentales sobre glorias
deportivas como Guillermo Vilas y Juan Manuel Fangio. Las mismas vienen a
sumarse a la lista de otras producciones propias como Edha, Apache: la vida de
Carlos Tévez y la docuserie Nisman: el fiscal, la presidenta y el espía.
El más inminente de los estrenos en el calendario es Puerta
7 (21 de febrero). La ficción aborda el universo de los barrabravas a partir
del ficticio club de Ferroviarios. Dolores Fonzi interpreta a una abogada
encargada de erradicar la violencia en la institución presidida por el
personaje de Antonio Grimau. Por su parte, Carlos Belloso encarna al jefe de
una de las facciones de la hinchada y cuenta con el personaje de Esteban
Lamothe como ladero. Fútbol, crimen organizado y marginalidad son los
condimentos esenciales de esta trama. “Es un análisis sociológico sobre las
condiciones de violencia que se andan y desarrollan en el fútbol”, lanzó
durante la presentación Martín Zimmerman (Narcos y Ozark), su creador y
guionista. La serie está dirigida por otro conocido de la casa como Adrián
Caetano (el año pasado realizó Apache para la misma plataforma).
Entre otros proyectos con fecha de estreno pautada cabe
mencionar La corazonada, que llegará el 28 de mayo. Se trata de la precuela de
Perdida y está basada en la novela La virgen en tus ojos, de Florencia
Etcheves. La criminalidad y la violencia como emergente social también será
parte de El reino, otra de las apuestas de la plataforma para el año entrante.
Claudia Piñeiro estuvo presente en el escenario representando a la serie que
escribió a cuatro manos junto a Marcelo Piñeyro (también a cargo de la
dirección). Es un thriller político que se encuentra en fase de rodaje y cuenta
con un elenco potente: Nancy Dupláa, Joaquín Furriel, Mercedes Morán, Peter
Lanzani, El Chino Darín y Diego Peretti, entre otros. La historia se centra en
un candidato a vicepresidente (Peretti) quién, tras el asesinato de su
compañero en la lista, tiene altas chances de convertirse en Primer Mandatario.
La particularidad es que el protagonista, Emilio Vázquez Pena, forma parte de
la Iglesia Evangelista. “La serie va a pivotear entre quién lo mató y porqué y
las complejidades del personaje. ¿Llevará su agenda e ideas a lo político?
¿Cuál es el crimen detrás de ese asesinato? Vamos a buscar el crimen anterior.
Son personajes grises. Tridimensionales. De todo eso se trata El reino”,
manifestó la escritora.
Por su parte, Casi feliz tendrá su estreno el 1° de mayo y
cuenta con Sebastián Wainraich como cara visible y alma mater de la serie. Se
trata de una comedia semi biográfica, de corte seinfeldeano, en la que un
conductor de radio narra los obstáculos de su vida adulta. Contará con
apariciones especiales de Juan Minujín, Carla Peterson, Julieta Díaz y Adrián
Suar, entre otros.
Entre los proyectos que aún están en fase de producción cabe destacar El cuaderno de María. Se trata de un largometraje basado en la historia real de María Vázquez, una mujer que atravesó un cáncer terminal y decidió contar en las redes sociales sin tapujos junto con un humor descarnado cómo era el proceso. Valeria Bertuccelli será la protagonista y Carlos Sorín, su director. De este proyecto no hubo detalles relativos a su estreno. La esperada nevada de El Eternauta, por su parte, llegaría a finales de 2021./Fuente: Página12.