Inicio / Politica / PREOCUPACIÓN DE LOS ABOGADOS

El Colegio de Abogados espera la licencia de Leiva y un sumario a Valladares

- -
En una reunión de carácter extraordinaria por la gravedad que reviste la denuncia del camarista Enrique Pedicone contra el vocal de la Corte, Daniel Leiva, la institución colegiada mantuvo una reunión donde se resolvió solicitar la licencia del miembro del Alto Tribunal hasta que se supere este conflicto.

Así lo manifestó el presidente del Colegio de Abogados de Tucumán, Marcelo Billone, al termino del encuentro este lunes por la tarde. Donde además, la mesa directiva consideró que la Corte debería iniciar un sumario contra el secretario judicial, Fernando Valladares, al observar “la conducta realmente ambigua".

Sostuvo que Valladares aparece por un lado validando una actuación y por otro lado aparece rectificando la conducta observada por su parte. "Creemos que esa conducta amerita ser examinada en el marco de un sumario que debiera realizar la Corte. Esto es absolutamente necesario porque se afecta la confianza que la ciudadanía debe tener en las personas que tienen cargos de funcionarios”, dijo Billone.

La denuncia de Pedicone contra el vocal de la Corte, por el supuesto delito de tráfico de influencias, para direccionar la causa contra el legislador Ricardo Bussi, es para Billone de una extraordinaria gravedad institucional que merece un pronto esclarecimiento. 

Además, el Colegio de Abogado analizó con cierta preocupación las peticiones formuladas por la Legislatura y la Defensoría del Pueblo a la Corte, en relación a causas judiciales que fueron tramitadas por Pedicone y que habría permitido la liberación de acusados de graves delitos, cuando este integraba la Cámara de Apelaciones de Instrucción Penal.

Estos informes fueron respondidos con llamativa celeridad por la Corte y luego aparecieron publicados en el diario La Gaceta. Billone consideró que esta petición resulta inconstitucional "al no haber ningún juicio político en trámite contra el juez Pedicone, de modo tal que exorbita las facultades de la Legislatura y representa una verdadera intromisión de un poder en otro, lo cual es sumamente grave porque afecta el principio de división de poderes y que es uno de los pilares fundamentales del sistema republicano de gobierno".

En tal sentido, apuntó que el colegio como defensores de la institucionalidad y auxiliares de la justicia "no podíamos quedarnos en silencio, por eso vamos a emitir una manifestación en ese sentido, criticando esta intromisión".

En este punto, Billone observó que fue el mismo Leiva quien respondió al requerimiento de la Legislatura cuando debería haberlo hecho la presidenta de la Corte, Claudia Sbdar./losprimeros.tv