Rechazan la construcción de un crematorio en San Pablo

- -
Vecinos de esa comuna y del municipio de Yerba Buena juntan firmas para impedir la instalación del Parque Cinerario San Pablo.

Al aire de Radio Prensa, Viviana Gonza, miembro del Consorcio de Propietarios de La Arboleda Country Club, contó que solicitarán a la Defensoría del Pueblo y a los organismos del Estado involucrados en materia de protección ambiental que tomen cartas en el asunto y brinden explicaciones sobre la obra.

Según describió Gonza, “el crematorio estará ubicado en una zona densamente poblada (se construirá en la zona del exingenio San Pablo) y expondrá a los residentes a la contaminación de sustancias orgánicas de alto riesgo sanitario que, por función del viento y otras variables, puede también contaminar las aguas subterráneas por fenómenos de infiltración y esparcirse hacia zonas habitadas, cultivos y otras instalaciones de cercanía”.

Los vecinos de esa zona se enteraron del proyecto el último fin de semana e inmediatamente comenzaron a movilizarse en contra del mismo. Si bien se sabe que el expediente aún está en observación en la Dirección de Medio Ambiente, los habitantes de San Pablo se mostraron preocupados porque ya contaría con la autorización inicial para la obra por parte del delegado comunal, Sergio Castro.

“Estamos preocupados por esta decisión arbitraria del jefe comunal de San Pablo, que emitió la autorización inicial desconociendo los numerosos estudios realizados sobre el impacto ambiental que tiene este tipo de industria en una zona como nuestro pedemonte, que cuenta con numerosas áreas protegidas y reservas naturales”, sentenció Gonza.