Inicio / Sociedad / DESPUÉS DE ABIGAIL

Un protocolo agilizará la búsqueda de niñas, niños y adolescentes desaparecidos

- -
Esta tarde en Casa de Gobierno, el gobernador Juan Manzur firmó el Protocolo de Alerta de Emergencia Rápida, destinado a agilizar mediante nuevas herramientas la búsqueda de niñas, niños y adolescentes desaparecidos.

En el marco de la rúbrica, el mandatario estuvo acompañado por la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; el fiscal de Estado, Federico Nazur; el ministro de Seguridad, Claudio Maley; el jefe de Policía de Tucumán, Manuel Bernachi; y Walter Bernal, director general de la Regional Noroeste de la Policía Federal Argentina (PFA).

El Protocolo de Alerta de Emergencia Rápida tiene como principal objetivo establecer un mecanismo de coordinación a nivel provincial, regional, nacional e internacional para la inmediata búsqueda y localización de las niñas, niños y adolescentes desaparecidos en el territorio de la provincia de Tucumán, cuya vida se considere en “Alto Riesgo Inminente”. Ello, mediante el trabajo articulado entre las entidades del sector público y el sector privado, los medios de comunicación y la sociedad civil, señala el protocolo.

En otra párrafo del escrito, se afirma que se habilitará el sistema de toma de denuncias por la aplicación WhatsApp, con intervención inmediata de la Policía de la Provincia y el Ministerio Público Fiscal.

Todas las denuncias por desaparición de una niña, niño o adolescente deberán ser investigadas de forma inmediata y no podrán ser dadas como concluidas, en ningún caso, hasta su efectiva localización, asevera el texto.

Luego de la firma, Vargas Aignasse expresó que “el protocolo de alerta nos va a ayudar a eficientizar las herramientas con la que ya cuenta la Policía y el Ministerio Público Fiscal en la búsqueda de personas. En este caso puntual, niños, niñas y adolescentes. Si bien estamos adheridos en Tucumán a una ley nacional y normativas internacionales, esas herramientas no puntualizaban situaciones locales. De esta forma se brindan herramientas para brindar mayor rapidez y mayor uso de tecnología”.

En este sentido, la ministra destacó: “Por ejemplo, por vía WhatsApp se va a poder formalizar una denuncia que se va a tomar de forma inmediata. Además, con el simple llenado de un formulario, la autoridad que esté presente en la comisaría va a poder tomar esa denuncia, que quedará formalizada y comunicada al Ministerio Público Fiscal. Desde el Gobierno estamos preocupados y ocupados en esta temática, vamos a seguir generando acciones concretas y puntuales para ir mejorando”.

Como gobernantes tenemos la máxima responsabilidad, el caso Abigail nos duele y conmueve a todos. Somos padres y somos conscientes de la realidad que estamos pasando y sabemos que siempre hay formas de mejorar el servicio que le podemos brindar a la comunidad. Hoy este tema marcará un antes y un después en la búsqueda de desaparición de personas”, aseguró Vargas Aignasse.

Por su parte, el ministro Maley, indicó que el objetivo principal del protocolo es “bajar todos los tiempos para generar rapidez en la intervención y de alertas para la ubicación de la persona extraviada, quien reciba la notificación de pérdida de personas va a actuar rápidamente y generar la alerta para que los operativos se pongan en funcionamiento”.

“Era necesario optimizar los mecanismos a nivel local y llegar a la Justicia rápidamente en esta comunicación, como por ejemplo a través del WhatsApp”, agregó.

En tanto que el jefe de Policía, destacó que “esta es una nueva herramienta que se suma a la ley 26.061, la normativa que establece la búsqueda de menores, es muy importante y va a ser necesaria la coordinación efectiva con el Ministerio Público Fiscal. Es un trabajo en conjunto en el que sumamos tecnología para ganar prontitud y dar así una mejor respuesta”.

Mientras que Bernal, sostuvo que el protocolo “para las fuerzas federales es muy importante. Vamos a cooperar codo a codo con la Policía de Tucumán como lo venimos haciendo. Vamos a aportar todos nuestros recursos humanos y tecnológicos. Una vez que recibamos el pedido de cooperación damos inicio a un protocolo que ya tiene la Policía Federal sobre la búsqueda, así en poco tiempo, se irradia el pedido a nivel nacional y la búsqueda en todas las localidades”./comunicaciontucuman.gob.ar