Inicio / Politica / ENTREVISTA

Santiago O´Donnell: “Mariano Macri tiene miedo de que su hermano maneje la Justicia”

- -
El autor de “El Hermano”, el libro que revela los secretos más oscuros del expresidente Mauricio Macri, brindó una jugosa entrevista al programa el Conejo Negro, ciclo que conducen David Correa y Oscar Gijena.

El periodista Santiago O'Donnell mantuvo largas entrevistas con Mariano Macri, a quien describe como "un hombre generoso, atravesado por el dolor".  Es ese dolor, entiende el periodista, lo que lo llevó a describir en el libro "Hermano" la trama de sociedades opacas y testaferros que utilizó Mauricio Macri para acumular capital y poder durante años.

Editor de la sección internacionales del diario Página/12, cronista con trayectoria en la prensa estadounidense y autor de varios libros, entre los que se destacan "ArgenLeaks", la saga argentina de las filtraciones de la red WikiLeaks fundada por el periodista australiano Julián Assange, O' Donnell consideró que Mariano buscó en este libro despegar la figura de su padre, Franco Macri, de la del ex presidente, descripto como “un hombre sin escrúpulos, dedicado a acumular capital, muchas veces a través de testaferros o empresas pantallas”.

-Conejo Negro: ¿Por qué cree que Mariano lo eligió para contar esta historia?

-O´Donnell: Quizás porque conocía mi trabajo. Quizás porque sabía que no iba a ceder ante ningún tipo de presiones y que no iba a aflojar cuando las cosas se pusieron difíciles.

-CN: El libro comienza con una suerte de catarsis, en la cual Mariano le habla a Mauricio. Una cosa muy fuerte. ¿Qué te produjo eso?

-O: Me dejó medio helado. El venía de reunirse el día anterior con Mauricio y daba toda la sensación de que le hablaba a una pared, como si Mauricio Macri no registrara nada de lo que le decía. Me parece que él se quedó con esas ganas -de recriminarle- y se estaba descargando con el grabador.

-CN: En el libro, da la sensación de que intenta despegar la figura de su padre Franco de la de Mauricio, como si buscara mostrar un costado más emprendedor de su padre y un Mauricio Macri sin escrúpulos, que avanza en la búsqueda de fortunas.

-O: Me parece que esa es una buena lectura. Un Franco Macri que era un hombre muy abnegado, que media su éxito en cantidad de puestos de trabajo y no en dinero. Un hombre que vivía muy endeudado. Por otro lado, un Mauricio Macri que nace en cuna de oro y que tiene mucho miedo a perder su dinero y sus privilegios, entonces se dedica a acumular capital, muchas veces a través de testaferros o empresas pantallas.

-CN ¿Crees que la enfermedad que sufrió una de sus hijas, y que Mauricio Macri le haya dado la espalda en ese momento, es uno de los motivos que lo llevaron a hablar?

-O: Si creo que puede haber influido, pero la decisión de hablar fue muy meditada durante muchos años. También creo que la manera en la que Mauricio Macri se refirió a su padre a los pocos días de haber muerto, donde prácticamente lo trata de delincuente, me perece que fue un hecho que lo movilizó mucho. Esos temas muy personales fueron los que lo movieron a hablar. Me parece también que parte del hecho que permitiera que yo lo entrevistara y que nuestra relación fuera simplemente de entrevistador a entrevistado, tenía que ver con la generosidad de Mariano, de que cualquier tema económico o discusión de la familia fuera por cuentas separadas de este libro, que él sentía que necesitaba hacer como homenaje al padre, como testimonio para sus hijos, sus nietos y sobrinos, y como una especie de sanación para él mismo.

-CN: Hace unos días dijiste que a la hermana de Luis Etchevere había que cuidarla. Me parece que Mariano también entra en esa categoría de personas cuyas vidas van a cambiar para siempre, porque se atrevieron a hablar.

-O: Lo decía también con respecto a la famosa fuente de Julián Assange, Chelsea Manning, que generó todo lo que se conoce en el mundo internacional como “whistleblower”, una figura que en Argentina no tiene una traducción exacta, pero que sería algo así como la figura del arrepentido, agregándole un poco esa culpa católica a un término que tiene más que ver con denunciar cosas por cuestiones éticas y morales, y no por estar acusado de algo. Eso emparenta a Dolores Etchevere y Mariano Macri con Chelsea Manning y Eduard Snowden, y tantas otras fuentes que revelaron grandes atropellos del poder y que han pagado con su libertad, su dinero y su salud en muchos casos.

-CN: Desde que se supo que ibas a publicar este libro, ¿recibiste algún llamado de advertencia o llamado para presionarte de alguna manera?

-O: Si, hubo un poco de todo, pero no me gusta mucho hablar de eso. Prefiero que el libro hable por si mismo. Me parece que eso es lo importante.

-CN: Luego de que se publicó el libro, ¿hizo contacto con vos algún miembro de la familia Macri, o el propio Mariano?

-O: Desde que se publicó hay un gran silencio por parte de todo el entorno del macrismo, tanto familiar como político. Eso es lo que yo percibo. Mauricio Macri salió a hablar antes de que se publique y después no hizo ninguna aparición pública, evitando que alguien le pueda preguntar sobre el tema, y mientras tanto hay un gran silencio también por parte de sus allegados.

-CN:  Antes del libro y después del libro, ¿la situación de Mariano es la misma, alguien que busca despegarse de la empresa familiar pero que no encuentra ese reconocimiento de sus hermanos?

-O: Veo que el sigue con su estrategia judicial de denunciar el vaciamiento de la empresa por parte de los presuntos testaferros de Mauricio Macri y también está acompañando el libro con su silencio, está dejando que el libro hable.

-CN: Según la información a la que tuviste acceso, ¿llegas a la conclusión de que Mauricio Macri tiene una red de testaferros?

-O: A mí me queda esa impresión del testimonio de Mariano y me parece que al lector también.

-CN: ¿Crees que la Justicia tiene que empezar a mirar en los asuntos de aquellos que rodean a Mauricio Macri?

-O: Yo tengo una frase que dice que es demasiado difícil hacer periodismo como para querer cambiar el mundo. Trato de limitarme en lo mío y no de decir que es lo que debería o no debería hacer la Justicia. Pero si te reconozco que hay un temor de Mariano Macri de que, a través de la famosa mesa judicial, Macri o un sector del macrismo manejen parte de la Justicia Federal y de algunos otros ámbitos judiciales, y que eso impida que avancen algunos indicios que el presenta a nivel periodístico desde el punto de vista judicial.

-CN: Según tu apreciación, para Mariano, ¿Mauricio Macri continuó haciendo negocios siendo presidente de los argentinos?

-O: Yo creo que es evidente de que sí, pero lo dejo a criterio del lector. Los argumentos de Mariano y los datos que aporta son muy convincentes.