Bares y restaurantes piden cerrar a las 00 horas

- -
Ernesto Gettar, titular de la Unión Hoteles, Bares y Afines, señaló en Radio Prensa que cerrar a las 23 horas complicaría las ya alicaídas cuentas de las empresas del rubro gastronómico.

“Cerrar a las 23 horas hace desaparecer la cena. Eso va a provocar una merma del 40% en las ventas. El sistema de delivery o “take away” nos ayuda, pero no supera el 5% de la facturación”, sostuvo Ernesto Gettar, titular de la Unión Hoteles, Bares y Afines, en diálogo con Radio Prensa.

Esta situación se complica, añadió, porque en el 2020 tuvieron un periodo de endeudamiento y donde luego de las aperturas parciales, se comenzó a asumir compromisos de deuda. “No vamos a poder cumplir con nuestros compromisos si se limita la actividad”, señaló.

En este sentido, le vienen solicitando al COE una flexibilización en el horario de cierre. “Les pedimos que nos permitan cerrar una hora más tarde. Eso nos va a permitir mantener, en cierto modo, la rentabilidad. La gente se va a tener que habituar a cenar más temprano, pero cerrando a las 00 ya se puede”, remarcó.

El Comité Operativo de Emergencias (COE) se reunirá este viernes en la sede del Ciidept (José Ingenieros 260) para analizar las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández para frenar la segunda ola de contagios que azota a la Argentina. Al respecto, el gobernador Juan Manzur confirmó este miércoles que Tucumán seguirá los lineamentos resueltos por Nación, pero aún resta dirimir los matices de algunas medidas, como las que afectan la circulación y los cierres de locales.

“Tenemos que ser muy cuidadosos con los contagios y con los cuidados. Instamos a todos los empresarios y a toda la sociedad que se cumplan los protocolos”, remarcó Gettar. Y añadió: “Se deben reforzar los controles para que así se pueda identificar a los que cumplen y a los que no, para que no terminemos todos afectados por la irresponsabilidad de unos pocos”.