Microcréditos para emprendedores tienen un 98% de cumplimiento de pago

- -
Al aire de Radio Prensa, el secretario de MiPyme, Jorge Domínguez, explicó cuáles son las vías de financiamiento puestas a disposición por el gobierno para emprendedores y pequeñas y medianas empresas. “Tenemos 40 líneas de financiamiento con tasas negativas, es decir del 9 al 24%, que permiten avanzar en mayor inversión, lo que se traduce en puestos de trabajo”, sostuvo.

Domínguez señaló que desde la Secretaría que encabeza se pone vital énfasis en aquellas empresas y emprendimientos que “contribuyan con la inserción laboral con políticas de género” y apuntando fundamentalmente a la población joven, que hoy es la que más demanda capacitación y trabajo.

“Tenemos a nivel nacional el programa Te Sumo, destinado a empresas que los contraten y avancen en la formación de los jóvenes, a partir de lo cual tienen la posibilidad de acceder a un subsidio de hasta el 70% de las cargas patronales. Tenemos el programa destinado a la economía del conocimiento, que en Tucumán abrió un cupo para 400 jóvenes para formar el clúster tecnológico, que era algo que nos estaban demandando las empresas”, remarcó.

“Todo esto es política de estado que busca apuntalar el desarrollo económico sostenible y pensando en un desarrollo con equidad social. El gobierno tiene una mirada fuerte de no dejar fuera a nadie”, agregó.

En cuanto al apoyo que la provincia brinda al emprendurismo, contó que se trabaja en 2 formatos: “para el monotributista y el autónomo con créditos de entre 100 a 200 mil pesos a tasa cero, que se puede destinar para la compra de capital de trabajo o de insumos básicos”; y otra línea para quienes están en la economía informal. “Trabajamos con un consorcio de microcréditos, con una tasa del 3% anual, que se otorga con una previa evaluación del proyecto. Se trata de créditos para la comprar de herramientas para el desarrollo de su trabajo”.

Al respectó, resaltó que se “formó una cadena virtuosa entre créditos solidarios. Algunos van solicitando hasta 2 o 3 veces el crédito porque tienen un buen nivel de repago y eso permite que el consorcio no se descapitalice”.  Y añadió que “tiene un alto nivel de recupero permanente, superior al 98%, lo que se traduce también en más inversión”.