Inicio / Deportes / HACIENDO HISTORIA

Raducanu, la joven que arrasó Nueva York y ganó el US Open

- -
La británica de 18 años derrotó en la final a la canadiense Fernández, de 19, por 6-4 y 6-3. Es la primera tenista, mujer o varón, en ganar un Grand Slam desde la qualy.

La tenista británica Emma Raducanu, de 18 años y proveniente de la clasificación, hizo historia este sábado al ganar el US Open, último Grand Slam de la temporada, al vencer en la final a la canadiense Leylah Fernández por 6-4 y 6-3.

Raducanu se convirtió en la primera campeona del US Open que llega desde la qualy y además lo hizo sin ceder ni un solo set en sus diez partidos disputados.

Raducanu, que de su actual puesto 150 saltará al top 25, es la primera británica en salir campeona de un Grand Slam en singles femeninos desde que Virginia Wade ganara Wimbledon en 1977.

Con apenas 18 años, la británica se impuso en un duelo de promesas: Fernández tiene apenas uno más (19).

Raducanu debutó en el circuito WTA hace apenas tres meses en Nottingham y solo había jugado un torneo de Grand Slam, la edición de este año de Wimbledon.

Historia de vida

Hija de padre rumano y madre china que nació hace 18 años en Canadá pero se mudó hace 16 a Londres y representa a Gran Bretaña, hizo su debut en el circuito WTA en junio y en el segundo torneo de su carrera se convirtió en una sensación en su país al alcanzar la cuarta ronda de Wimbledon tras recibir una wildcard.

Su dramático retiro frente a la australiana Ajla Tomljanovic por problemas respiratorios había sembrado todo tipo de dudas sobre su capacidad para soportar la presión del contexto y de los hinchas locales que se habían encomendado a su nueva esperanza, quien antes de su aventura sobre el pasto inglés se ubicaba en el puesto 338 del ranking.

Emma Raducanu reapareció un mes después de su preocupante despedida del All England con una pronta eliminación en la primera ronda del WTA 500 de San José ante la china Shuai Zhan, fue cuartofinalista de un certamen de la ITF y finalista del WTA 125 en Chicago.

Para garantizar su lugar en el cuadro principal del US Open, por entonces ubicada en el puesto 150 del circuito femenino, debió afrontar la clasificación que superó después de salir airosa con tres triunfos en dos sets.

“¡Tenía un pasaje para volver a casa al final de la Qualy! Es un gran logro y estoy muy orgullosa de mí misma”, comentó Raducanu ya instalada en el cuadro principal.

Después de resolver y postergar su partida de Nueva York, la británica afrontó el quinto torneo WTA, el segundo Grand Slam, de su carrera y construyó uno de los relatos más impresionantes de todos los tiempos: se convirtió en la primera jugadora -tanto masculina como femenina- en ganar un Grand Slam desde la qualy.

Fueron diez triunfos sin ceder ni siquiera un set para consumar una de las hazañas más impresionantes en un deporte en el que, aunque todo parezca escrito, siempre hay lugar para la sorpresa.