Inicio / Deportes / ODESUR

Selección de Rugby Femenino: dos famaillenses lograron la medalla de plata en Rosario

- -
Las Yaguaretés, Florencia Marín y Ariadna Aballay, fueron recibidas por una multitud en su ciudad natal luego de participar en los Juegos Sudamericanos de la Juventud, este fin de semana en Rosario (Santa Fe).

“Estamos muy contentas por lo que hemos conseguido”, expresaron  las deportistas este lunes por la tarde cuando fueron recibidas por familiares y amigos en  “La Capital de la Empanda”.

Este viernes pasado y hasta al domingo, los seleccionados argentinos juveniles de seven de rugby (femenino y masculino) participaron por primera vez en los Juegos Sudamericanos de la Juventud (ODESUR).

Las representantes tucumanas dentro del seleccionado  contaron su experiencia vivida en este importante torneo donde participaron 5 equipos del sur de nuestro continente  y consiguieron una medalla  tras ganarle en semis a Colombia y luego de perder en la final contra Brasil.

“Es una alegría increíble y muy agradecida por este recibimiento. Estoy muy orgullosa por el equipo y porque pude cumplir un sueño: de conseguir una medalla para nuestro país”, contó emocionada Florencia.

Las jugadoras explicaron que el campeonato se desarrolló, durante el fin de semana,  en Santa Fe, debutaron contra Paraguay y más tarde se enfrentaron  a  Colombia.

“Fue una hermosa experiencia para todos. Es la primera vez que participo en el seleccionado y conseguir podio fue lo máximo; te diría soñado”, dijo Ariadna.

Tanto Marín como Aballay son oriundas de Famaillá y pertenecen al Coipú Rugby Club que se fundó hace más de 20 años.

“Es un orgullo para nosotras haber representado a nuestro país, a la provincia pero en especial a nuestra ciudad. Queremos decirle que los sueños se pueden cumplir y que se animen”, lanzaron las chicas minutos antes de iniciar la caravana que las llevó a recorrer los diferentes barrios de la ciudad.

 Evolución del rugby femenino

La UAR cuenta hoy con cinco Academias distribuidas por lugares estratégicos en todo el país, a donde convocan a jugadores y jugadoras de rugby de mucho potencial para recibir entrenamiento personalizado, preparación física, nutrición y rehabilitación.

De acuerdo al último relevamiento de la UAR, el número de mujeres se incrementó en un 121% en los últimos cinco años y actualmente unas 7.348 chicas practican este deporte en nuestro país.