Inicio / Medio Ambiente / LA MISMA HISTORIA

El hollín: un problema que afecta a los tucumanos en esta época del año

- -
Como consecuencia de la quema de cañaverales y los desechos de las fábricas, los tucumanos deben respirar y convivir con este polvo contaminante. “Si hay hollín es porque no funcionan los filtros de los ingenios”, señaló el ambientalista, Gustavo Masmud.

A pocos días de haber arrancado la zafra azucarera en 2022 en el territorio tucumano se puede observar, en diferentes ciudades del interior de la provincia, cómo este residuo de color negro  rápidamente gana terreno. La ropa, los techos de los autos, las mesas de los bares que están al aire libre, entre otros,  son testigos de ello porque todo se tiñe de negro.

“Este residuo industrial afecta la calidad de vida de la  población y viene siendo cuestionado desde hace décadas por los ciudadanos que respiran aire contaminado.  Si hay hollín es porque no funcionan los filtros. Así de simple”, cuestionó Masmud, miembro de la Fundación Ave Fénix.

Para los habitantes de las zonas cercanas a las fábricas, se vuelve imposible evitar este polvo ya que se esparce rápidamente regando las calles y los hogares.

“Ya nos llegaron denuncias de vecinos de La Trinidad, Aguilares, Monteros, Alberdi  y Concepción por contaminación. Esto sucede porque  hay una desidia por parte de los industriales y de los organismos de control, que es la Secretaria de Medio Ambiente y la Dirección de Fiscalización Ambiental, que no están haciendo su trabajo”, indicó.

El referente ambiental entiende que esta problemática, que lleva años, ya tendría que estar terminada “porque todos los problemas generados por la industria azucarera tienen soluciones tecnológicas y no tecnológicas. El hecho que haya presencia de hollín es porque los dueños de las fábricas no quieren invertir y es más fácil lanzar 100 toneladas  por día y contaminar, antes de hacerse cargo ellos”, explicó y añadió, “esto no debería suceder ya que todos los ingenios tienen filtros solo que deben hacerlos funcionar”, cerró Masmud.