Inicio / Medio Ambiente / PUEBLOS ORIGINARIOS

Día Internacional de los Pueblos Indígenas: por qué se celebra cada 9 de agosto

- -
La fecha tiene el objetivo de promover la cooperación internacional para prestar atención y resolver las problemáticas que afectan a estas comunidades.

En 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió mediante la resolución 49/214 instaurar el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en conmemoración a la primera reunión del Grupo de Trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Poblaciones Indígenas, realizada en 1982.


Cada 9 de agosto es una ocasión para reflexionar sobre la relevancia histórica y cultural de los pueblos indígenas y sus contribuciones para el fortalecimiento del proceso de integración en el MERCOSUR. Asimismo, esta fecha es para reflexionar acerca de la particular situación que atraviesan los pueblos indígenas y la necesidad de que se adopten medidas para la protección y promoción de sus derechos, según MERCOSUR IPPDH.

Cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, establecido por la Asamblea General de ONU en 1994, con el objetivo de promover la cooperación internacional para prestar atención y resolver las problemáticas que afectan a estas comunidades. 

Los pueblos indígenas se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables del mundo, y la pandemia del Covid-19 los afectó de manera desproporcionada, situándolos en un contexto de particular exclusión y marginalidad.

En el ámbito del MERCOSUR, en el 2014, fue creada -por decisión del Mercado Común- la Reunión de Autoridades sobre Pueblos Indígenas (RAPIM), considerando la necesidad de generar un encuentro de los pueblos indígenas y el tratamiento de los temas que les son pertinentes, a efectos de promover su participación activa en el proceso de integración regional.
!

La RAPIM tiene como función “coordinar discusiones, políticas e iniciativas que beneficien a los pueblos indígenas de los Estados Partes, así como promover su interconexión cultural, social, económica, política e institucional en el marco del proceso de integración regional”.

La reunión especializada es coordinada por representantes gubernamentales designados por los Estados Partes y cuenta con participación de los pueblos indígenas y el apoyo técnico del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH).


Entre otros temas prioritarios, la agenda de la RAPIM aborda las perspectivas de políticas públicas en la plurinacionalidad/pluralidad y diversidad étnica, multiculturalidad e interculturalidad, y la situación de personas indígenas que no cuentan con documentación y políticas orientadas a la identificación y registración. Al respecto, cabe destacar la aprobación en 2019 de la Declaración sobre el Registro Civil de Nacimientos de los Pueblos Indígenas del MERCOSUR.AMBITO