Inicio / Sociedad / A PURA CHACARERAS

El Tren de la Cultura se suma a los festejos de la Abuela de los Carabajal

- -
Se estima que entre 50 y 60 mil personas se reunirán durante el fin de semana para los festejos de la Abuela de Los Carabajal. Ampliar
Este fin de semana, en el barrio Los Lagos (La Banda- Santiago del Estero), se realizará la Fiesta de la Abuela María Luisa Paz de Carabajal, espacio tradicional que va a florecer como cada agosto en el patio de tierra de la casa materna de Los Carabajal. Cerca de 400 pasajeros arribarán a La Banda desde Bs. As, en el Tren de la Cultura.

Carlos Oscar Carabajal Correa, más conocido como “Peteco Carabajal”, en una entrevista con Diego Tomas para el programa radial “Alguien nos Perdonará” emitido por Radio Prensa, brindó detalles de lo que será este homenaje a su abuela doña María Luisa.

Esta reunión es un encuentro entre almas donde reina la amistad, la paz y el amor al son de la chacarera que atrapa y desata la magia y alegría de miles de turistas que llegan al patio de tierra de la casa de doña María Luisa.

“No es un festival convencional, siempre fue una fiesta linda. Es un festejo que comenzó con el agasajo a mi abuela y siempre fue una fiesta grande porque tenemos mucha familia y amigos” dijo el bandeño.

“A mí me gusta ir viendo como viene la historia, podría hablar de diferentes momentos donde la fiesta fue cambiando”, resalta Peteco haciendo alusión a que la fiesta se celebró en el patio por primera vez cerca de los años noventa, luego se debió armar un escenario en la calle porque la gente ya colmaba la casa. María Luisa Paz, la mítica abuela de los Carabajal, falleció en 1994, pero la asistencia comenzó a crecer de manera impensada. A la fecha se espera que asistan más de 60.000 personas durante los días del festejo (viernes, sábado y domingo).

“Cada cosa tiene su lugar y todos podrán participar. Invitamos a la gente que quiera venir a compartir una jornada de encuentro, hermandad y amor. Y esta es la primera vez que el municipio de La Banda nos brinda estructura para poder presentar espectáculos artísticos”, comentó el artista quien, además, adelantó que tienen pensado para el fin de semana, presentar su nuevo disco “Riendas Libres”.

Mientras que el sábado se realizará el “Carabajalazo” a partir del mediodía y el día domingo como es habitual, subirán al escenario principal (el de la esquina de la casa de la abuela) los miembros de la familia Carabajal para interpretar lo mejor de su repertorio. Las actividades son con entradas libre y gratuita.

Durante la entrevista radial, Peteco resalta que “la juntada es una fiesta del barrio y así se lo vive y se siente. Es una fiesta muy popular. No tiene dueño, es de la gente”. El folclorista, además sostuvo que en este evento se lo hace por amor a la tradición “nadie gana dinero” es más expresó que si él tendría que pagar para cantar en Los Lagos, lo hace.

El santiagueño ya radicado hace unos años en Buenos Aires, contó que durante sus años de carrera no se hizo millonario y que cada participación tiene su momento. No todo es dinero. “No soy ni caro ni barato. Cada cosa tiene su lugar”. Aclaró, además, que el Tren Cultural que ya está en camino fue una idea de la familia para que sea especial y que el Ferrocarril lo aplique en otros eventos de forma gratuita. “Siempre está la suspicacia de algunos que creen que nosotros ganamos dinero y no es así. Nosotros propusimos para mejorar la movida cultural bien popular”.

Un tren ya está en marcha rumbo al cumpleaños de la Abuela Carabajal

Por primera vez un tren del Estado Argentino se pone en marcha para llegar a la emblemática fiesta folclórica de Santiago del Estero, pasando a la historia de la Cultura Argentina.

El arribo a este encuentro cultural no tiene precedentes, y por tal motivo en el Hall Central de Retiro de la Línea Mitre, momentos antes de la partida las autoridades de Trenes Argentinos, pasajeros y artistas encabezados por Peteco Carabajal, realizaron un acto artístico para dar por inaugurado este momento histórico.

El destino final, el día viernes 12, a las 2 de la madrugada, será la ciudad de La Banda en Santiago del Estero, la ciudad que vio nacer a la familia Carabajal y su legado de folclore.

Ferrocarriles Argentinos y el frente «Chacarera y Liberación» han trabajado mancomunadamente para crear el primer Tren Cultural de la Argentina.

La Fiesta del Violinero

Paralelo a la fiesta de la abuela Carabajal, se espera que en los próximos días confirmen las distintas actividades culturales que realizarán en simultáneo, como el regreso de La Fiesta del Violinero en el Club Ciclista Olímpico de La Banda.